La estación Pedernales debe su nombre a una laguna que fue descubierta por
expedicionarios portugueses, que la bautizaron así porque hallaron piedras de
pedernal. El pedernal es una especie de cuarzo que tiene la peculiaridad de
producir chispas cuando se lo raspa. Ya a comienzos del siglo XIX toda la zona
era conocida como Paraje Pedernales.
George Keen y María Yate, ingleses, compraron a mediados de 1830 más de
tres leguas cuadradas de terreno en la zona. En 1852, George y su hijo, Jorge
Eduardo, crean la Estancia Pedernales.
El 14 de junio de 1897 se habilita al servicio público la primera etapa
del ramal Empalme Lobos-Bolívar, obra que será concluida el 31 de julio de
1898. El FCS construye una de las paradas intermedias en tierras que
pertenecían a la estancia, de donde tomaran la denominación. Es habilitada para
pasajeros, encomiendas, carga, telégrafo y hacienda. La presencia del
ferrocarril impulsó a la Sociedad Anónima de Pedernales a lotear, el 7 de abril
de 1907, 1000 hectáreas ubicadas en los alrededores de la estación. El plano
del futuro pueblo incluía, además del trazado urbano, una zona para chacras y
quintas.
El edificio de la estación es de baja altura, tiene
techo de chapa, con
puertas y ventanas con banderola dividida en cuadrícula (características del Ferrocarril del Sud). La vivienda se ubica a continuación de la galería, cuyas columnas son de madera.
puertas y ventanas con banderola dividida en cuadrícula (características del Ferrocarril del Sud). La vivienda se ubica a continuación de la galería, cuyas columnas son de madera.
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