La República de San Marino tiene poco más
de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie. Está ubicada en península
itálica, enclavada dentro del territorio italiano, a unos 10 km de la costa
adriática y a 150 km al este de Florencia. Su idioma oficial es el italiano y,
aunque no pertenece a la Unión Europea, su moneda es el euro.
Es una república parlamentaria con una particularidad: desde 1243 encabezan el gobierno dos jefes de Estado, los "capitanes regentes"- que comparten el cargo más alto del país y sus responsabilidades. Desde 1945 estas consisten en refrendar todas las leyes, tienen a cargo las relaciones exteriores y ejercen una especie de poder de control. Duran en sus cargos seis meses y deben pertenecer y ser votados por el Parlamento, el "Consiglio Grande e Generale de San Marino", que consta de 60 miembros y es renovado cada cinco años. Hasta 1945 eran elegidos por sorteo.
El
ferrocarril Rimini San Marino.
Su historia comenzó el 3 de diciembre de
1928, con la colocación de la primera piedra en la estación de San Marino
Città. No fue sencillo realizar el tendido. Tuvieron que construirse doce
túneles, tres puentes, tres viaductos, un paso elevado y un paso subterráneo.
La trocha tenía un ancho de vía de 950 mm. y la longitud de su recorrido era de
31,040 kilómetros, 19 km dentro del territorio de San Marino, todo su recorrido
electrificado. Se inauguró el 12 de junio de 1932.
Al día siguiente el ferrocarril comenzó a
operar con cuatro servicios diarios, al que se agregaba uno mas que
transportaba correo y mercancías. La
línea férrea salía de Rimini a 3 metros sobre el nivel del mar y luego de
atravesar cuatro estaciones y cinco paradas llegaba al final del recorrido a
642.8 metros, en la cima del Monte Titán. El viaje duraba 1 hora y 7 minutos y
las formaciones tenían vagones de primera, segunda y tercera clase. El servicio
lo operaba la SVEFT (Sociedad Veneto-Emiliana de Ferrocarriles y Tranvías)
Estaciones
(stazioni) y paradas (fermatas) de la línea:
En
Italia
Stazione
Rimini
Terminal y estación de combinación.
Compartía el edificio de pasajeros con el del FS
Stazione
Rimini Marina
Con edificio de pasajeros, un taller para
el mantenimiento del material rodante y un garaje para trenes electromotrices,
destruido durante los bombardeos de 1944.
Fermata
Coriano-Cerasolo
Con edificio de pasajeros
En
San Marino
Stazione Dogana
La estación estaba equipada con un
edificio de pasajeros y dos vías. El edificio de pasajeros utilizado para la
actividad de un grupo de scouts, el Clan Alfa del Grupo 3 de San Marino de la
AGECS (Associazione Guide Esploratori Cattolici Sammarinesi). Un estacionamiento
fue construido en los antiguos terrenos del ferrocarril.
Stazione Serravalle
Tenía edificio de pasajeros (hoy vivienda
particular), dos vías y un almacén de carga (reciclado y utilizado para otros
fines).
Stazione
Domagnano-Montelupo
Con edificio de pasajeros (hoy vivienda
particular) y dos vías. En los terrenos se conservan algunos antiguos vagones
de carga.
Fermata
Valdragone:
Tenía edificio de pasajeros (hoy casa
particular y una vía.
Stazione
Borgo Maggiore
Contaba con edificio de pasajeros, dos
vías y un almacén de carga. Todo demolido
Stazione
San Marino
Finalizaba en la Estación San Marino que
tenía 3 vías, un edificio de pasajeros, un almacén de carga y un depósito de
locomotoras, demolidos en la década de 1960.
Con motivo del 80 aniversario de la
inauguración del ferrocarril eléctrico Rimini - San Marino, la White Blue Train
Association ha vuelto a poner en marcha el tren eléctrico Carminati &
Toselli AB-03, completamente restaurado. Participaron la empresa MF Costruzioni
Ferroviarie en Roma (con el apoyo del grupo Roma Treno Vapore Team) trabajó en
la caja, los carros y la parte mecánica. La Agencia Estatal Autónoma (San
Marino) que renovó los muebles de interior, la carpintería y la guarnicionería.
Corre solo 800 metros, sobre una vía electrificada a 480 voltios en corriente
continua, con pilotes que soportan la línea aérea hecha en copia perfecta de
los originales.
A pesar que sólo estuvo operativo doce
años, el Correo de San Marino emitió varios sellos que lo recuerdan.
Páginas consultadas
https://filateliayferrocarriles.blogspot.com
https://www.ferrovieabbandonate.it
https://imhd.sk/rk/media/gn/00106218/Trasa-p%C3%B4vodnej-elektrickej-%C5%BEeleznice-s-vyzna%C4%8Den%C3%ADm-viaduktov-a-tunelov.jpg?864269967
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