jueves, 30 de diciembre de 2021

El ferrocarril en San Marino

                              

La República de San Marino tiene poco más de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie. Está ubicada en península itálica, enclavada dentro del territorio italiano, a unos 10 km de la costa adriática y a 150 km al este de Florencia. Su idioma oficial es el italiano y, aunque no pertenece a la Unión Europea, su moneda es el euro.

                                     

Es una república parlamentaria con una particularidad: desde 1243 encabezan el gobierno dos jefes de Estado, los "capitanes regentes"- que comparten el cargo más alto del país y sus responsabilidades. Desde 1945 estas consisten en refrendar todas las leyes, tienen a cargo las relaciones exteriores y ejercen una especie de poder de control. Duran en sus cargos seis meses y deben pertenecer y ser votados por el Parlamento, el "Consiglio Grande e Generale de San Marino", que consta de 60 miembros y es renovado cada cinco años. Hasta 1945 eran elegidos por sorteo.

El ferrocarril Rimini San Marino.



Su historia comenzó el 3 de diciembre de 1928, con la colocación de la primera piedra en la estación de San Marino Città. No fue sencillo realizar el tendido. Tuvieron que construirse doce túneles, tres puentes, tres viaductos, un paso elevado y un paso subterráneo. La trocha tenía un ancho de vía de 950 mm. y la longitud de su recorrido era de 31,040 kilómetros, 19 km dentro del territorio de San Marino, todo su recorrido electrificado. Se inauguró el 12 de junio de 1932. 



Al día siguiente el ferrocarril comenzó a operar con cuatro servicios diarios, al que se agregaba uno mas que transportaba correo y mercancías.  La línea férrea salía de Rimini a 3 metros sobre el nivel del mar y luego de atravesar cuatro estaciones y cinco paradas llegaba al final del recorrido a 642.8 metros, en la cima del Monte Titán. El viaje duraba 1 hora y 7 minutos y las formaciones tenían vagones de primera, segunda y tercera clase. El servicio lo operaba la SVEFT (Sociedad Veneto-Emiliana de Ferrocarriles y Tranvías)

El 26 de junio de 1944, cuando los estadounidenses bombardearon el  ferrocarril entre la estación de Domagnano y Valdragone y lo dejaron inutilizable. Un servicio acotado se prestó por unos días entre Domagnano y Rimini, pero el 11 de julio de 1944 dejó de funcionar definitivamente, si bien nunca fue dado de baja de manera oficial

Estaciones (stazioni) y paradas (fermatas) de la línea:

 

En Italia

Stazione Rimini

Terminal y estación de combinación. Compartía el edificio de pasajeros con el del FS

Stazione Rimini Marina

Con edificio de pasajeros, un taller para el mantenimiento del material rodante y un garaje para trenes electromotrices, destruido durante los bombardeos de 1944.

Fermata Coriano-Cerasolo

Con edificio de pasajeros

 

En San Marino

Stazione  Dogana

La estación estaba equipada con un edificio de pasajeros y dos vías. El edificio de pasajeros utilizado para la actividad de un grupo de scouts, el Clan Alfa del Grupo 3 de San Marino de la AGECS (Associazione Guide Esploratori Cattolici Sammarinesi). Un estacionamiento fue construido en los antiguos terrenos del ferrocarril.

Stazione  Serravalle

Tenía edificio de pasajeros (hoy vivienda particular), dos vías y un almacén de carga (reciclado y utilizado para otros fines).

Stazione Domagnano-Montelupo

Con edificio de pasajeros (hoy vivienda particular) y dos vías. En los terrenos se conservan algunos antiguos vagones de carga.

Fermata Valdragone:

Tenía edificio de pasajeros (hoy casa particular y una vía.

Stazione Borgo Maggiore

Contaba con edificio de pasajeros, dos vías y un almacén de carga. Todo demolido

Stazione San Marino

Finalizaba en la Estación San Marino que tenía 3 vías, un edificio de pasajeros, un almacén de carga y un depósito de locomotoras, demolidos en la década de 1960.



Con motivo del 80 aniversario de la inauguración del ferrocarril eléctrico Rimini - San Marino, la White Blue Train Association ha vuelto a poner en marcha el tren eléctrico Carminati & Toselli AB-03, completamente restaurado. Participaron la empresa MF Costruzioni Ferroviarie en Roma (con el apoyo del grupo Roma Treno Vapore Team) trabajó en la caja, los carros y la parte mecánica. La Agencia Estatal Autónoma (San Marino) que renovó los muebles de interior, la carpintería y la guarnicionería. Corre solo 800 metros, sobre una vía electrificada a 480 voltios en corriente continua, con pilotes que soportan la línea aérea hecha en copia perfecta de los originales.


Las obras fueron apoyadas por el Estado de San Marino y, en particular, por la Secretaría de Estado en el Territorio, que tiene un plan operativo en curso para llevar la vía a la nueva terminal de Borgo, cerca de la estación actual del teleférico para San Marino.

A pesar que sólo estuvo operativo doce años, el Correo de San Marino emitió varios sellos que lo recuerdan.





Páginas consultadas

https://filateliayferrocarriles.blogspot.com

https://www.ferrovieabbandonate.it

https://imhd.sk/rk/media/gn/00106218/Trasa-p%C3%B4vodnej-elektrickej-%C5%BEeleznice-s-vyzna%C4%8Den%C3%ADm-viaduktov-a-tunelov.jpg?864269967









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