La más antigua referencia de la zona de San
Vicente data del año 1618, donde los conquistadores españoles establecieron una
reducción indígena a orillas de la laguna. Una merced obtenida en 1630 convirtió a Cristóbal Jiménez
en el primer propietario hispano del lugar. En 1696 Luis Pessoa y Figueroa,
comerciante y miembro del cabildo de Buenos Aires, compra tierras en cuyo
centro estaba la llamada laguna “del ojo”. A su muerte las tierras se
mensuraron y fueron traspasadas a su hijo Antonio. En la escritura que este
recibe ya la laguna se menciona como “de la reducción”. El hijo de Antonio, Vicente
Pessoa, sacerdote, levanta una pequeña capilla que pone bajo la advocación de
San Vicente Ferrer, alrededor de la cual
se van estableciendo nuevos pobladores. En 1750 se estableció un fortín en la zona, a cargo de una compaña de
Blandengues. Dos años mas tarde, con el establecimiento de una nueva línea de
frontera se trasladó hasta Chascomús. En 1780 se dividió el curato de la Magdalena y se creó
el de la Laguna de la Reducción. El 30 de diciembre de 1784 el gobernador nombra un Alcalde de la Hermandad para
San Vicente. En enero de 1822 San Vicente se vuelve cabecera en sede
de juzgado de paz. En 1856 se crea la Municipalidad de San Vicente y el
primer concejo lo presidió Manuel Fernández.
El 14 de agosto llega el ferrocarril y se
establece una estación a 6 km del pueblo. Para acercar a los vecinos hasta la
estación del ferrocarril en 1886 los hermanos Lacroze
proponen la creación de un tranvía que uniera al pueblo con la estación del
ferrocarril. La iniciativa no prospera por falta de apoyo municipal. De igual
manera naufragarán otros intentos hasta que en junio de 1896 se inaugura el
servicio: en principio traccionado por una maquina a vapor, luego por caballos
y, a partir de1920, por una camioneta Ford. El servicio se prestó hasta el 15
de Diciembre del año 1928.
El Ferrocarril del Sud al fin cedió ante de los reclamos de los habitantes
y autoridades y construyó un pequeño ramal hasta el pueblo, donde habilitó una
nueva estación que se denominó San Vicente en virtud de una resolución del Ministerio de Obras Públicas del 12 de
Noviembre de 1928. La misma resolución dispuso llamar Empalme San Vicente a la
ubicada sobre la vía principal (la actual Alejandro Korn) que además fue
ampliada. El proyecto contemplaba el tendido de un ramal Empalme San Vicente –
Cañuelas, que nunca se concretó. Finalmente, luego de 63 años, el 1º de
Diciembre de 1928, arribó a la ciudad el primer tren de pasajeros. La estación estaba habilitada
para pasajeros, encomiendas, hacienda y telégrafo. Recibía y despachaba carga,
pero si se trataba de maquinaria pesada la operación sólo se realizaba mediando
arreglo previo.
Cincuenta años mas tarde, en diciembre de 1978, el servicio fue
desactivado.
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