En 1857,Buenos Aires estaba constituido en estado soberano e
independiente como lo expresa categóricamente el artículo 1.º de la
constitución vigente, que dice "Buenos Aires es un estado con el libre
ejercicio de su soberanía interior y exterior."- Constituido así, la
plenitud de las atribuciones legislativas acordadas por la constitución del
estado residía en la asamblea general autorizada expresamente por el art. 58 de
la carta fundamental a "hacer todas "las leyes u ordenanzas que
reclama el bien del estado, y que digan "relación a solo él, modificar,
interpretar y abogar las existentes." Fue así que, en uso de estas
atribuciones constitucionales, se dictó la ley de fecha agosto 25 de 1857, que
autorizaba la construcción del ferrocarril entre la ciudad de Buenos Aires y la
Ensenada de Barragán, en las mismas condiciones sancionadas para el del oeste.
En cumplimiento de dicha ley el poder ejecutivo celebró el contrato de
concesión con Alfonso Lelievre, quien por distintos motivos no pudo avanzar y
dos años mas tarde dejó su lugar a James C. Simpson, que en 1863 realizó el
traspaso de la misma a Guillermo Wheelwright. Los trabajos se iniciaron ese
mismo año y en Septiembre de 1865 la nueva línea, de trocha ancha (1,676 m) brindaba servicio desde la estación Venezuela,
ubicada al final de la calle del mismo nombre, y muy cerca del río.
Venezuela perderá su condición de terminal con la inauguración de
la estación Central, ubicada en el Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem). La
construcción de esta resultó a partir de un acuerdo entre los representantes
del Ferrocarril del Norte y del Ferrocarril La Boca-Ensenada, teniendo como fin
la vinculación de ambos ferrocarriles.
En 1866 se inauguró un ramal desde General Brown hasta La Boca. Circulaba por un primitivo viaducto de hierro
y madera que corría paralelo a la costa del Río de la Plata hasta Guillermo
Brown (Casa Amarilla). Allí se dividía en dos ramales. Uno de ellos seguía la
calle Caminito, y llegaba a la Vuelta de Rocha; el otro se dirigía a la Barraca
Peña. En 1865 se inauguró el primer tramo que iba desde Paseo Colón y Venezuela
(Buenos Aires) hasta Tres Esquinas, en Barracas. En 1866 se inauguró un ramal
desde Guillermo Brown hasta La Boca.
Las vías cruzaron el Riachuelo por un puente metálico (derribado por una inundación en 1884, y reemplazado por otro de maderas duras hasta la construcción de un puente de hierro inaugurado en mayo de 1889) Ya a cargo de la Buenos Aires & Ensenada Port Railway y con una nueva terminal, la Estación Central, el 18 de abril de 1872 amplió su recorrido y llegó hasta Quilmes. Luego de atravesar el Riachuelo, llegaba a Barracas Iglesia (Avellaneda) cruzaba la avenida Pavón y pasaba por donde hoy se encuentran la Escuela Normal, la calle Belgrano y el Colegio Pío XII, para, siguiendo la actual calle San Martín, dirigirse al paraje El Sarandí y a la estación General Mitre (hoy Sarandí). De allí al apeadero Km 14 o Casa de las Bombas, hoy Wilde, y luego a Quilmes.
Los servicios eran mixtos (pasajeros y cargas) y además se daban prestaciones telegráficas. El gran puerto de aguas profundas que se iba a construir para aprovechar el puerto natural de Ensenada, nunca se concretó, perjudicando al Ferrocarril de Buenos Aires-Ensenada, que fue perdiendo importancia y pronto enfrentó graves problemas económicos.
La Estación Central en Buenos Aires el 14 de febrero de 1897 fue destruída por un incendio Las empresas de los ferrocarriles Central Argentino, Buenos Aires al Pacífico y Buenos Aires-Rosario, pasaron a operar en la Estación Retiro. Y la línea Buenos Aires-Ensenada volvió a su estación Venezuela y más tarde a la de Guillermo Brown.En 1898 el FCBAPE fue adquirido por el Ferrocarril del Sud, que realizó varias modificaciones en su
trazado. A partir de octubre de 1909 todos los trenes de pasajeros del F.C.S
partieron y llegaron a Plaza Constitución y la Estación Avellaneda quedó
convertida en estación de empalme para los ramales a Quilmes y a Temperley. A
partir de 1910 el ramal Pereyra - Ensenada perdió importancia respecto del Constitución - La Plata - Río Santiago. Todavía
se mantuvo activo hasta la década del 70, utilizado sobre todo con fines
turísticos, para llegar a Punta Lara.
En enero de 1973, el ramal Pereyra - Ensenada quedó clausurado
definitivamente y buena parte de sus vías fueron levantadas..
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