jueves, 3 de septiembre de 2015

El ferrocarril en las Islas Malvinas

Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1916, el Almirantazgo inglés instaló un nuevo sistema de comunicaciones con un transmisor de gran alcance con una serie de antenas que tenía por destino pasar información a los barcos que patrullaban el Mar del Norte. Para producir la energía que necesitaba ese transmisor construyeron un generador de vapor y para transportar el carbón necesario para su funcionamiento encargó a la contratista W. Cubitt and Company  la construcción de un pequeño ferrocarril de una sola vía de 24 pulgadas (61 cm) y casi 6 km de extensión, a lo largo de la ribera norte del puerto interior de la Depot Camber en Navy Point, en la orilla norte de la bahía Stanley. Nuevas tecnologías hicieron al transmisor obsoleto y a la usina innecesaria por lo que para 1920 la experiencia ferroviaria en nuestras Malvinas finalizó.




 (Fotografías de R. A. Smith's collection)

El material de tracción consistía en dos pequeñas locomotoras de tipo industrial llamadas “Wren” producidas en 1915 por Kerr Stuart and Co Ltd, ( números de serie 2388 y 2392) con tracción en sus cuatro ruedas, y una corta base rígida, normalmente eran empleadas en fábricas, minas, depósitos, arsenales, astilleros, etc.

Las características de estas locomotoras eran las siguientes:
Cilindros: 6”x 9” (15,24 x 22,86 cms)
Diámetro Ruedas: 1’ 8” (50,8 cms)
Ancho de vía: 24” (61 cms)
Distancia entre ejes: 3’ (91,44 cms)
Presión de Trabajo de Vapor: 140 psi (9,84 kg/cm2)
Capacidad de Agua: 87 galones imperiales (395,50 litros)
Capacidad de Carbón: 5,5 pies cúbicos (0,14  m3)
Peso (vacía): 3 tons 7cwts (3.403,76 kgs)
Peso (en orden de marcha): 4 tons 3cwts (4.216,59 kgs)
Esfuerzo de tracción: 2.016 libras (914,44 kg)
Potencia con 89 % de presión de trabajo: 28 hp





En 2005 una emisión de estampillas recordó a aquel Falkland Express. El sello de 24 peniques muestra una de las dos "Wren" locomotoras en el embarcadero. La de 50 peniques  muestra el logo  "Falkland Express" en el tanque, mientras que los vagones de madera llevan asientos extraíbles para los trabajadores. El de 2 libras muestra una zorra movida por el viento





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