Durante la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1916, el Almirantazgo inglés instaló un nuevo sistema de comunicaciones con un transmisor de gran alcance con una serie de antenas que tenía por destino pasar información a los barcos que patrullaban el Mar del Norte. Para producir la energía que necesitaba ese transmisor construyeron un generador de vapor y para transportar el carbón necesario para su funcionamiento encargó a la contratista W. Cubitt and Company la construcción de un pequeño ferrocarril de una sola vía de 24 pulgadas (61 cm) y casi 6 km de extensión, a lo largo de la ribera norte del puerto interior de la Depot Camber en Navy Point, en la orilla norte de la bahía Stanley. Nuevas tecnologías hicieron al transmisor obsoleto y a la usina innecesaria por lo que para 1920 la experiencia ferroviaria en nuestras Malvinas finalizó.
(Fotografías de R. A. Smith's collection)
El
material de tracción consistía en dos pequeñas locomotoras de tipo industrial
llamadas “Wren” producidas en 1915 por Kerr Stuart and Co Ltd, ( números de
serie 2388 y 2392) con tracción en sus cuatro ruedas, y una corta base
rígida, normalmente eran empleadas en fábricas, minas, depósitos, arsenales,
astilleros, etc.
Las
características de estas locomotoras eran las siguientes:
Cilindros: 6”x
9” (15,24 x 22,86 cms)
Diámetro Ruedas:
1’ 8” (50,8 cms)
Ancho de vía:
24” (61 cms)
Distancia entre
ejes: 3’ (91,44 cms)
Presión de
Trabajo de Vapor: 140 psi (9,84 kg/cm2)
Capacidad de
Agua: 87 galones imperiales (395,50 litros)
Capacidad de
Carbón: 5,5 pies cúbicos (0,14 m3)
Peso (vacía): 3
tons 7cwts (3.403,76 kgs)
Peso (en orden
de marcha): 4 tons 3cwts (4.216,59 kgs)
Esfuerzo de
tracción: 2.016 libras (914,44 kg)
Potencia con 89
% de presión de trabajo: 28 hp
En 2005 una emisión de estampillas recordó a aquel Falkland
Express. El sello
de 24 peniques muestra una de las dos "Wren" locomotoras en el
embarcadero. La de 50 peniques
muestra el logo "Falkland
Express" en el tanque, mientras que los vagones de madera llevan asientos
extraíbles para los trabajadores. El de 2
libras muestra una zorra movida por el viento
No hay comentarios:
Publicar un comentario