Desde 1890
existió el proyecto de establecer un servicio ferroviario entre Buenos Aires y
la Mesopotamia, pasando por Ibicuy. En 1905 el Congreso Nacional
autorizó a la empresa de Ferrocarril de Entre Ríos el derecho a cruzar las
islas y el Río Paraná. Las obras comenzaron en 1906, llegando a un acuerdo poco después
con la F.C.C.B.A. con el fin de llegar a Buenos Aires.
La concreción de este proyecto de gran magnitud y
trascendencia económica, implicó la realización de importantes proyectos:
construcción en Zárate de muelle, ferry-boat, extensión de vías, terraplenes.
Fue construida la estación Zárate Alto (estación Urquiza, actualmente Dirección
Municipal de Cultura) con la correspondiente playa de maniobras y el muelle del
ferry-boat a orillas del Río Paraná de las Palmas y la extensión de las vías
férreas para llegar desde la primitiva estación.
Tambien se realizan importantes construcciones del
lado entrerriano. Se
construye un puerto en Ibicuy apto para la carga y descarga de vapores de toda
clase de calado, con un elevador de
granos, 160 metros de muelle con una profundidad de 26 pies frente a este y dos
guinches a vapor para el manejo de carga pesada. Carga cereales y frutas y
recibe carbón y artículos importados. EI 15
de marzo de 1908 se realizó el primer viaje entre la estación Zárate y la estación Ibicuy de Entre Ríos,
atravesando el Paraná de las Palmas en el ferry “Lucía Carbo”. Con la concreción del puerto
surge el pueblo: en diciembre de 1909 el gobierno entrerriano aprueba los
planos del futuro "Pueblo de Ibicuy" (que en guaraní significa "tierra molida" o
"arena suelta"). El trazado del pueblo se modifica por
resolución del gobernador Crespo el 14 de noviembre de 1910 y volverá a
modificarse en 1912 como consecuencia de una inundación
El FFCC de Entre Rios conectaba la trocha media de la Mesopotamia en dos puntos: el puerto de Buenos Aires y Zárate, donde empalmaba con las vías del FFCC Central Buenos Aires, Siempre saliendo de Ibicuy, seguía los siguientes itinerarios:
Hasta Zárate transportaban trenes con pasajeros y carga, navegando 106 kms por el Paraná de Las Palmas que se acortaban a 80 si tomaban la "Zanja de Mercadal" el nivel del río lo permitía. Las embarcaciones eran el Lucia Carbo y el Mercedes Lacroze, cada uno,con capacidad para 12 coches o 22 vagones.
Para llegar al puerto de Buenos Aires el recorrido era de 200 kms por el Rio Paraná Guazú y el Rio de la Plata. Solamente con carga y en los ferries Carmen Avellaneda, Delfina Mitre y Dolores de Urquiza Cada uno podía llevar 19 coches o 36 vagones.
Más al norte el Ferrocarril
Nordeste Argentina estableció un servicio de ferry boats entre Posadas
(Misiones) y Pacú-Cuá de Paraguay, para lo que firmó un contrato de unión de
vías con el Ferrocarril Central del Paraguay que permitía llegar con el mismo
tren hasta la capital paraguaya, Asunción. Fue inaugurado el 12 de Septiembre
de 1913 y para cubrir el servicio se asignaron los barcos Ezequiel Ramos Mejia
y Roque Saenz Peña. Cada ferry tenía una capacidad limitada a 6 coches o 10
vagones.
La construcción de los complejos ferroviales Zárate-
Brazo Largo y Posadas- Encarnación significó el fin de los ferries.
esttoy siguiendo la ta rea maravillosa que tantas persona trabajaron entre el ferry y los grenes esos lugares son muy queridos por esa razon veo la historia quue pocos conocemos y me gustaria trasmitirles a mis hijos y nietos realmen te todo es bellisimo y en especial cuanto esfuerzo y en facbook puedo disfrutarlo felicitacio nes
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