miércoles, 24 de junio de 2020

El vagón sanitario de Salvador Mazza



En 1928, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Rojas le solicitó al presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, la construcción de un vagón laboratorio y vivienda para la Misión de Estudios de Patologías Regionales Argentinas (MEPRA), que estudiaba las enfermedades endémicas en las provincias del norte argentino, estaba dirigida por Salvador Mazza y tenía sede en San Salvador de Jujuy. El presidente asignó por decreto los fondos para la construcción y encargó a la AGFE la tarea. El vagón, denominado E 600, fue construido en los Talleres de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, Entregado en junio de 1930, unas semanas después ya estaba operativo.

Locomotoras pertenecientes a los ferrocarriles del Estado remolcaban al vagón laboratorio a los mas alejados lugares del norte argentino. Cuando volvía a la capital jujeña, el vagón descansaba en un desvío construido en la sede del MEPRA.


El vagón laboratorio se utilizó hasta 1946, cuando el MEPRA se trasladó a BsAs. Abandonado, se vendió como rezago algunos años después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ferrocarril en San Marino

                               La República de San Marino tiene poco más de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie. Está ubicada ...