Puede decirse que es la construcción
ferroviaria en pié mas antigua, si bien fue erigida en 1774 por Francisco de la
Peña y Fernández con otros fines: comerciar frutos del país. La construcción
actual fue realizada cuando ya pertenecía a Emilio Vicente Bunge, a partir de 1860. Constaba de un antiguo almacén
que incluía un “piringundín”, que era un baile
para gente de baja estofa, normalmente alcoholizada y con ganas de pelear. Tal
nivel de marginalidad espantaba a las mujeres, teniendo los asistentes que
conformarse con bailar hombres con hombres. El público que asistía desde afuera
a este espectáculo tan particular se divertía en grande, “titeando”
(burlándose) de los bailarines, que no pocas veces respondían con agresividad y
generaban grescas de importantes dimensiones. Volviendo al edificio, y
disculpándome por esta particular digresión, disponía de un
edificio de mampostería que operaba de improvisado y muy rudimentario hotel de
pasajeros. Por último contaba con una oficina de entradas y salidas ubicada
frente a la vía, además del espacio para estiba y resguardo de lana, carbón y
maderas.
La estación de
carga y pasajeros propiamente dicha, fue inaugurada el 1 de septiembre de 1865
como intermedia del Ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada. En 1898 el FCBAPE
fue comprado por el Ferrocarril del Sud y el ramal dejó de prestar servicios de
pasajeros en 1910, como parte de la política del FCS que dispuso concentrar
esos servicios en Constitución.
Restaurado en
2007 por el Gobierno de CABA y declarado todas sus instalaciones como Área de Protección Histórica (APH), en 2010
recibió los restos de una embarcación mercante de fines del siglo XVIII, que se
había encontrado a fines del año anterior durante las excavaciones para la
construcción de un complejo residencial en el barrio de Puerto Madero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario