miércoles, 8 de noviembre de 2017

Una milonga ferroviaria. Estación Puente Alsina: cuna de Edmundo Rivero



                 Puente Alsina 
                           y
               Edmundo Rivero







Por decreto emitido el 16 de septiembre de 1904 la Provincia de Buenos Aires autorizó a Enrique Lavalle y Compañía a construir y explotar un ferrocarril de trocha angosta entre Puente Alsina y Carhué. Lavalle transfirió la concesión a la empresa Buenos Aires Midland Railway Company Limited, que realizó los trabajos correspondientes al tendido de las vías. El 15 de junio de 1909 se habilitó el primer tramo hasta San Sebastián, aunque en el viaje inaugural llegó sólo hasta La Rica, en Chivilcoy, ya que esta localidad contaba con una estación del Ferrocarril del Oeste, línea por la cual emprendería el regreso la comitiva oficial. El tendido  se completó hasta Carhué el 1º de julio de 1911.
La cabecera, Puente Alsina, era una estación de primera categoría y se habilitó al servicio público el día de ese viaje inaugural. Según el Manual de estaciones de 1958, se encontraba habilitada para operar con pasajeros, encomiendas, carga, telégrafo y hacienda.



La estación debe su nombre al histórico puente que une a la ciudad de Buenos Aires con la Provincia. El primer puente se construyó en 1855 pero no resistió las crecientes del río igual que su sucesor; al tercer puente lo bautizaron Valentín Alsina, por el político argentino que gobernaba la provincia. En 1910 se construyó uno de hierro y finalmente el actual, de llamativo estilo neocolonial, se inauguró en 1938. Denominado posteriormente Uriburu, por el militar que derrocara a Yrigoyen en 1930, en 2002 la Legislatura porteña puso las cosas en su lugar y volvió a llamarse Puente Alsina. La estación, por suerte, no modificó su denominación en ningún momento.
Al Midland nunca se le permitió acceder a la Capital Federal, lo que limitó su crecimiento tanto para el tráfico de pasajeros como el de carga. Gracias a un gesto amistoso de otra compañía inglesa, durante algunos años en Puente Alsina podían los pasajeros pasar a un coche motor a vapor del Ferrocarril del Sud y en él llegar hasta Solá.


Un ícono de la cultura popular argentina, hijo del jefe de la estación don Máximo Rivero, el cantante Edmundo Rivero, nació allí el 8 de junio de 1911. Rivero falleció el 18 de enero de 1986. Miembro de número de la Academia Nacional del Lunfardo y factótum del legendario reducto tanguero “El Viejo Almacén”, fue probablemente el mejor intérprete del tango que describe el barrio que lo vio nacer, cuya letra transcribimos a continuación.

Puente Alsina (Tango). Música y letra Benjamín Tagle Lara

¿Dónde está mi barrio, mi cuna maleva?
¿Adónde la cueva, refugio de ayer?
Borró el asfaltado, de una manotada,
la vieja barriada que me vio nacer...
En la sospechosa quietud del suburbio,
la noche fue un turbio drama pasional
y, huérfano entonces, yo, el hijo de todos,
rodé entre los lodos de aquel arrabal.

Puente Alsina, que ayer fuera mi regazo,
de un zarpazo la avenida te alcanzó...
Viejo puente, solitario y confidente,
sos la marca que, en la frente,
al progreso le ha dejado
el suburbio rebelado
que a su paso sucumbió.

Yo no he conocido caricias de madre...
Tuve un solo padre que fuera el rigor
yo llevo en mis venas, de sangre maleva,
gritando una gleba su crudo rencor.

Porque me lo llevan, mi barrio, mi todo,
yo, el hijo del lodo lo vengo a llorar...
Mi barrio es mi vieja que ya no responde...
¡Que digan adónde lo han ido a enterrar!

Puente Alsina, ¿donde está ese malevaje
fiel criollaje
que hasta ayer te defendió?
Se enconaron
pero todos se arrollaron
Y callados contemplaron
Cuando a tajos la avenida
hizo ojales en tu vida
que por ahi se desangró.

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