lunes, 2 de enero de 2017

Quilmes


El Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red férrea de trocha ancha (1,676 mts) originada en una concesión que en 1857 el gobierno provincial le otorgó a William Wheelwright  para construir un ferrocarril, que uniría Buenos Aires con Ensenada, donde existía un puerto natural que muchos imaginaban como el puerto principal de la provincia. Los trabajos de construcción comenzaron en 1863 en la cabecera de la línea, la estación Central, en la esquina del Paseo de Julio entre Victoria y Rivadavia (las actuales Leandro Alem entre Mitre y Rivadavia, en el bajo porteño), en la ciudad de Buenos Aires. Por un viaducto metálico (sobre el que luego se construiría la avenida Paseo Colón) las vías llegaban a Casa Amarilla, Almirante Brown, Barracas hasta Tres Esquinas, donde llega el 18 de septiembre de 1865. Al año siguiente se habilita un ramal  que llega hasta la Boca. Desde Tres Esquinas y cruzando el Riachuelo llega a Quilmes el 18 de Abril de 1872. Este día, con una imponente fiesta a la que asisten autoridades de la empresa y la Nación, se habilita oficialmente la estación, que por ocho meses será punta de rieles.


El resto del tendido se dirigía hasta Pereyra, donde giraba a la izquierda hasta llegar la costa en Punta Lara y desde allí hasta la Ensenada de Barragán (61 km). Se inaugura el 31 de diciembre de ese año, con un viaje del que participa el presidente Sarmiento.
Cuando el Ferrocarril del Sud adquirió la línea al Ferrocarril de la Boca y Puerto de la Ensenada en 1898, modernizó la estación original, elevándola a dos pisos y ampliando los andenes. El edificio resultante, de estilo neoclásico, se conserva actualmente con muy pocas modificaciones.  


El nomenclador recuerda a un pueblo que habitara durante siglos los valles calchaquíes y que como castigo por no aceptar mansamente las imposiciones del conquistador fue brutalmente desarraigado y trasladado por la fuerza a esta región de la provincia de Buenos Aires en 1670.
Estaba habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y telégrafo.




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