El
Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada fue una compañía de capitales
británicos que construyó y operó una red férrea de trocha ancha (1,676 mts)
originada en una concesión que en 1857 el gobierno provincial le otorgó a
William Wheelwright para construir un
ferrocarril, que uniría Buenos Aires con Ensenada, donde existía un puerto
natural que muchos imaginaban como el puerto principal de la provincia. Los
trabajos de construcción comenzaron en 1863 en la cabecera de la línea, la
estación Central, en la esquina del Paseo de Julio entre Victoria y Rivadavia
(las actuales Leandro Alem entre Mitre y Rivadavia, en el bajo porteño), en la
ciudad de Buenos Aires. Por un viaducto metálico (sobre el que luego se
construiría la avenida Paseo Colón) las vías llegaban a Casa Amarilla,
Almirante Brown, Barracas hasta Tres Esquinas, donde llega el 18 de septiembre
de 1865. Al año siguiente se habilita un ramal
que llega hasta la Boca. Desde Tres Esquinas y cruzando el Riachuelo
llega a Quilmes el 18 de Abril de 1872. Este día, con una imponente fiesta a la
que asisten autoridades de la empresa y la Nación, se habilita oficialmente la
estación, que por ocho meses será punta de rieles.
El
resto del tendido se dirigía hasta Pereyra, donde giraba a la izquierda hasta
llegar la costa en Punta Lara y desde allí hasta
la Ensenada de Barragán (61 km). Se inaugura el 31 de diciembre de ese
año, con un viaje del que participa el presidente Sarmiento.
Cuando el Ferrocarril
del Sud adquirió la línea al Ferrocarril de la Boca y Puerto de la Ensenada en
1898, modernizó la estación original, elevándola a dos pisos y ampliando los
andenes. El edificio resultante, de estilo
neoclásico, se conserva actualmente con muy pocas modificaciones.
El nomenclador recuerda a un
pueblo que habitara durante siglos los valles calchaquíes y que como castigo
por no aceptar mansamente las imposiciones del conquistador fue brutalmente
desarraigado y trasladado por la fuerza a esta región de la provincia de Buenos
Aires en 1670.
Estaba habilitada para pasajeros,
encomiendas, carga y telégrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario