lunes, 2 de enero de 2017

Villa Madero


Las tierras donde hoy se asienta Ciudad Madero formaban parte de la Chacra de los Tapiales, que adquiriera Francisco Ramos Mejía a Martín de Altolaguirre. Fallecidos Ramos Mejía y su esposa, los herederos parcelaron la chacra en 1860, correspondiéndole el lote que hoy ocupa la localidad a Marta, casada con Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Nación desde 1880 hasta 1886. Madero en 1885 subdivide las tierras y las reparte entre sus hijos. Las parcelas fueron loteadas y vendidas con bastante éxito, principalmente por su cercanía con el matadero municipal y por tratarse de una zona no inundable. Se instalan algunas industrias primitivas como hornos de ladrillo y fábricas de sebo.
En abril de ese 1905 un decreto aprueba los planos que la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires presentara para la construcción de una línea que uniría Buenos Aires con Rosario. El trazado atravesaba la zona y una de las paradas dispuestas se construiría en el lugar, dando  un nuevo impulso a su desarrollo y poblamiento. El 31 de julio de 1907 por decreto ley se aprueba la resolución dando nombre a las estaciones: la del kilómetro 10,595 recibió el de Boulevard Circunvalación (denominación que por entonces tenía la Av. Gral. Paz). Aunque desde el 15 de noviembre de 1907 circulaban trenes de carga, recién el 23 de enero de 1908 se autoriza a librar provisoriamente al servicio de pasajeros y carga a la línea de Buenos Aires a Rosario. El primer servicio con pasajeros corrió el 25 de enero de 1908 inaugurándose oficialmente la Estación Boulevard Circunvalación. El nombre fue cambiado el 13 de noviembre de 1913 por el de Villa Madero, en homenaje a Eduardo Madero, miembro de la familia propietaria de esas tierras y destacado político, que presidió la Bolsa de Comercio, el Banco de la Provincia, fue legislador y dirigió la primera etapa de la construcción del puerto de Buenos Aires. La estación estaba habilitada, según el “Manual de Estaciones” de 1958, para operar con pasajeros, encomiendas, telégrafo y carga (aunque sólo recibía y despachaba maquinaria pesada con previo arreglo).
En 1976 el Poder Ejecutivo dicta la Ley Provincial Nº 8668 por la que establece su categoría de Ciudad, dentro del Partido de La Matanza. 


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