El primer intento de amanzanamiento urbano en
Domínico data de 1894, con plano de mensura del agrimensor Esteban Rojas y
traza aprobada por el Concejo Deliberante el 11 de agosto de ese año. Pero será
recién varios años después se realizarán fraccionamientos que atraerán nuevos
pobladores a la zona.
En 1907 se produce el loteo de siete hectáreas de
los terrenos que Jorge Domínico había dejado a sus herederos Carlota Brodersen,
su segunda esposa y Guillermo Domínico, su primogénito. La venta se realiza en
remates organizados por la firma Fiorito Hermanos.
Desde 1872 atravesaba la zona del Puente Chico,
antigua denominación de Vila Domínico, el tendido del Ferrocarril de Buenos
Aires a Ensenada, pero no se había
dispuesto ninguna parada o estación.
Para favorecer la radicación de nuevos vecinos la familia Domínico cedió
los terrenos linderos a las vías a la empresa del Ferrocarril Sud, que había
absorbido al Ensenada, para que se habilite una parada en el Kilómetro 10.200
del entonces ramal Casa Amarilla- La Plata. El 12 de junio de 1908 se le impone
el nombre de Villa Domínico y es librada al uso público el día 30 de setiembre
de 1909. La estación no tenía categoría y estaba habilitada solamente para
pasajeros encomiendas y telégrafo.
El nombre, según el libro de las
nomenclaturas ferroviarias, rinde homenaje al Ingeniero Guillermo Domínico
(1857-1913). Hijo de Jorge Domínico, dueño de buena parte de las tierras donde
luego se asentaría el pueblo, y donante junto a su madrastra Carlota Brodersen
de los terrenos en los que se construyó la estación. Guillermo Domínico fue inspector general
de Ferrocarriles en 1894, luego administrador de los Ferrocarriles
Entrerrianos, Andino y Argentino del Norte, vicedirector general de
Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas y a partir de 1909 Inspector
general de Materiales del Exterior en este ministerio, además de concejal
municipal en Barracas al Sud en los años 1892 y 1893. Falleció en 1912 y sus
restos descansan en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.
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