La localidad tiene su origen remoto en una de las suerte de estancia que
entregó Juan de Garay a sus oficiales para su poblamiento. Pasada la mitad del
siglo XIX la zona es un paraje de aproximadamente 800 hectáreas entre la “Estancia Grande” de Jorge Bell y el
establecimiento de Leonardo Pereyra.
A partir del 31 de diciembre de 1872 esta zona era atravesada por las
formaciones del Ferrocarril
de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE),
que el 1 de
diciembre de 1883 inaugura la Estación Empalme Pereyra (denominación inicial de
Villa Elisa) y a principios del siguiente año abre al tráfico el tendido que conecta Pereyra con Tolosa (cabecera
del ramal del Ferrocarril Provincial a Coronel Brandsen), sin necesidad de
pasar por Ensenada. El 15 de febrero de 1884
se habilitó al servicio público el ramal que conectaba Empalme Pereyra con
Temperley, donde se conectaba con las vías del FCS. En 1886 se habilita la
doble vía entre Pereyra y Tolosa y dos años mas tarde la doble vía entre
Barracas y Pereyra, hechos fundamentales para mejorar el tráfico de trenes y
por lo tanto favorecer la radicación de nueva pobladores.
Intentando aprovechar esta
circunstancia el 21 de junio de 1887 la Sociedad Anónima "Fomento
Territorial" de La Plata compra a Jaime Vieyra tierras ubicadas en las inmediaciones de la
Estación Empalme Pereyra. Esta sociedad impulsó el primer intento de trazado
urbano: el “Nuevo Pueblo Fomento”, un rectángulo dividido en quintas de tres
cuadras, chacras de seis y una franja comprendida entre las vías del
Ferrocarril del Oeste y el Camino Real de Buenos Aires a La Plata. El proyecto
no prosperó y las tierras pasaron a la Sociedad
Anónima "Banco Mercantil de La Plata". A fines de 1887 comenzaron a
realizarse loteos exitosos, a partir de la gestión que Francisco Uriburu
realizó ante el Departamento de Ingenieros de la Provincia presentando la
solicitud formal de aprobación de la traza urbana del pueblo de Villa Elisa
llamado así en honor a Elisa Uriburu de Castells, su hija mayor.
Según el Manual de estaciones de 1957
estaba habilitada para pasajeros, encomiendas, carga, hacienda y telégrafo.
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