lunes, 2 de enero de 2017

Villa Elisa (Bs.As.)


La localidad tiene su origen remoto en una de las suerte de estancia que entregó Juan de Garay a sus oficiales para su poblamiento. Pasada la mitad del siglo XIX la zona es un paraje de aproximadamente 800 hectáreas entre  la “Estancia Grande” de Jorge Bell y el establecimiento de Leonardo Pereyra.
A partir del 31 de diciembre de 1872 esta zona era atravesada por las formaciones del Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE), que el 1 de diciembre de 1883 inaugura la Estación Empalme Pereyra (denominación inicial de Villa Elisa) y a principios del siguiente año abre al tráfico el tendido que conecta Pereyra con Tolosa (cabecera del ramal del Ferrocarril Provincial a Coronel Brandsen), sin necesidad de pasar por Ensenada. El 15 de febrero de 1884 se habilitó al servicio público el ramal que conectaba Empalme Pereyra con Temperley, donde se conectaba con las vías del FCS. En 1886 se habilita la doble vía entre Pereyra y Tolosa y dos años mas tarde la doble vía entre Barracas y Pereyra, hechos fundamentales para mejorar el tráfico de trenes y por lo tanto favorecer la radicación de nueva pobladores.
Intentando aprovechar esta circunstancia el 21 de junio de 1887 la Sociedad Anónima "Fomento Territorial" de La Plata compra a Jaime Vieyra  tierras ubicadas en las inmediaciones de la Estación Empalme Pereyra. Esta sociedad impulsó el primer intento de trazado urbano: el “Nuevo Pueblo Fomento”, un rectángulo dividido en quintas de tres cuadras, chacras de seis y una franja comprendida entre las vías del Ferrocarril del Oeste y el Camino Real de Buenos Aires a La Plata. El proyecto no prosperó y las tierras pasaron a la Sociedad Anónima "Banco Mercantil de La Plata". A fines de 1887 comenzaron a realizarse loteos exitosos, a partir de la gestión que Francisco Uriburu realizó ante el Departamento de Ingenieros de la Provincia presentando la solicitud formal de aprobación de la traza urbana del pueblo de Villa Elisa llamado así en honor a Elisa Uriburu de Castells, su hija mayor. 
Según el Manual de estaciones de 1957 estaba habilitada para pasajeros, encomiendas, carga, hacienda y telégrafo.


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