La zona era
conocida como "Villa del Prado" y las tierras se utilizaban para pastoreo,
pequeños sembradíos y quintas. Uno de los dueños anteriores, Lino Lagos, había
instalado hornos para fabricar ladrillos. El Dr. Aldo Bonzi, un abogado
italiano que llegó a la Argentina en 1896 y al poco tiempo se convirtió en un
referente de la comunidad italiana en Buenos Aires adquiere tierras en el
lugar, con la intención de desarrollar la zona y efectuar un loteo. El primer
remate se realiza el 28 de junio de 1908 y, según se puede leer en un plano
oficial de 1917, “…el pueblo queda comprendido entre las calles: Ayacucho a
Artilleros, Ríobamba hasta el Río Matanza y las calles que quedaron en dicho
perímetro han sido escrituradas a la Municipalidad de La Matanza”
En 1907 Aldo
Bonzi había comenzado las tratativas con las autoridades de la empresa que
construía el nuevo ferrocarril, la Compañía Ferroviaria Sud-Oeste y Midland
Railway Co. Como resultado de esa negociación, el propietario donó los terrenos
necesarios para el tendido de las vías y la construcción de la estación y
viviendas para el cambista y los miembros de la cuadrilla. La empresa solicitó
localizar en esas tierras los talleres, pero Bonzi se negó a cederlas,
generándose en la empresa ferrocarril un encono tal que, cuando se
habilita la estación, solicitó que se le impusiera el nombre de “Río Matanza”,
obviando el del donante de las tierras, a contramano de la costumbre y las
leyes vigentes en ese entonces. Aldo Bonzi inició un juicio contra el “Midland”
y después de litigar por tres años una sentencia ordenó el cambio de nombre. El
acto organizado para oficializar la nueva nomenclatura se efectuó en la mañana
del 25 de mayo de 1911 y esta es la fecha que se toma como la de la fundación
del pueblo.
El Manual de
Estaciones de 1958 nos dice que la estación, intermedia del ramal Puente Alsina
– La Rica, estaba habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas, telégrafo y
hacienda.
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