Originalmente dependiente de la parroquia de Quilmes, a partir de
1852 forma parte de Barracas al Sur hasta 1861, cuando al crearse el partido de
Lomas de Zamora queda dentro de sus límites. Luego Burzaco pasa a depender de
San Vicente y de Quilmes nuevamente. Hoy es parte del Partido de Almirante
Brown, está a 27 metros sobre el nivel del mar y su superficie es suavemente
ondulada.
En la zona la actividad primaria era la agropecuaria. Se criaban
vacas, ovejas y caballos, había montes de duraznos, tambos y quintas que
producían variedad de hortalizas.
El 14 de agosto de
1865 se habilitó el trazado ferroviario construido por el FCS, que en su
primera etapa iba de Constitución a Jéppener.
Los mayores donantes de tierras para el tendido de las vías en la zona fueron
los hermanos Francisco y Eugenio Burzaco y en menor medida Francisco Loray, Faustino
Salgado, Ramón Hunt y Juana Tejedor de Obligado. Pronto se establece un apeadero en las cercanías del kilómetro 22 de esa línea,
indudable antecedente de la estación Burzaco, además de una apuesta de las
autoridades del FCS al futuro del núcleo poblacional que, ya en 1860, habitaba
la zona de manera estable. En 1869 se construye una parada ferroviaria en
tierras cedidas por Francisco y Eugenio Burzaco. La estación, que siguiendo la
tradición recibe por nombre el apellido de los donantes, fue trasladada hasta
donde se encuentra actualmente en 1888 y tiene la particularidad de conservar,
a pesar de las numerosas reformas que se le realizaran algunas de las paredes
originales. Cuatro años antes se había habilitado hasta Burzaco la segunda vía
del tendido desde Constitución y en 1905 un galpón de máquinas y la playa de
maniobras. En 1899 se realiza con importante repercusión un gran loteo de
tierras por cuenta de los herederos de los hermanos Burzaco, lo que constituye
un hecho trascendental para el desarrollo del incipiente poblado, que pronto
mostrará un notable crecimiento
demográfico y comercial.
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