lunes, 9 de abril de 2018

Ezpeleta





La fundación del pueblo no puede precisarse fehacientemente pero puede decirse que en 1872 se había habilitado una parada ferroviaria del Ferrocarril de Buenos Aires a la Ensenada, que recibió el nombre del teniente coronel Severo Ezpeleta, donante de las tierras donde se construyó y que a partir de este hecho comenzó a desarrollarse la zona. Ya al año siguiente, en 1873 comienzan a radicarse los primeros pobladores.
A partir del reparto de tierras realizado luego de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580, el sector que hoy ocupa Ezpeleta fue otorgado a Pedro de Izarra. Mas tarde y en fecha incierta pero que, según se deduce de algunos documentos, es anterior a 1828, Mariano Ezpeleta, diputado por Santa Fe y veterano de la expedición al Paraguay, compra tierras en la zona y establece una estancia. La estación lleva el nombre de uno de sus descendientes y otro de ellos, Simón Ezpeleta, es quien el 8 de enero de 1891 junto con los vecinos Donato Sagré y Justo Carballo, pide a la Municipalidad la aprobación de la traza de un pueblo hecha en terrenos de su propiedad al que llamarían Ezpeleta. En 1904 el agrimensor J. C. Fuchs realizó una traza con perímetro irregular conformada a partir de 23 manzanas y en 1909, a un lado y al otro de las vías, se realizan dos importantes remates de lotes distribuidos en 88 manzanas.
Volviendo sobre el primer párrafo diremos que a principios de 1970 se había iniciado un debate acerca de la fecha de fundación. Para resolver la cuestión se conformó una comisión formada para determinar el día de fundación de Ezpeleta, que el 23 de Octubre de 1972 y, después de considerar “…los informes y datos solicitados a descendientes del coronel Severo Ezpeleta, Ferrocarriles Argentinos (departamento vías y obras), publicaciones periodísticas y la bibliografía consultada…”, resuelve: “…1) Fijar como probable fecha de la fundación de la localidad de Ezpeleta , el 31 de diciembre de 1872, día de la inauguración del ramal ferroviario Quilmes –Ensenada, pues surge que , al inaugurarse el mismo, automáticamente lo fueron todas las estaciones existentes en dicho recorrido, según comunicación de Ferrocarriles Argentinos de fecha 14 de septiembre de 1972…”.
Ezpeleta es declarada ciudad el 30 de agosto de 1973.

La estación estaba habilitada para pasajeros, encomiendas y telégrafo. Recibía y despachaba maquinaria pesada sólo con arreglo previo únicamente.

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