lunes, 13 de julio de 2015

Homenaje ferroviario a Evita



La estación se encuentra entre Laferrere e Independencia, en el kilómetro 26 de la ruta provincial 21. Fue inaugurada el 14 de enero de 1999 y en su nomenclador rinde homenaje a uno de las personas mas relevantes de nuestra historia,  Evita.
Nacida María Eva Duarte el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, hija de Juan Duarte y de Juana Ibarguren y la menor de 5 hermanos. Su padre fallece en 1926, quedando la familia, ya en Junín, en una precaria situación económica. En 1935 se va a Buenos Aires a probar suerte en el mundo del espectáculo, actuando en teatro, radio y cine con bastante suceso. En 1944 participa de un festival artístico en el Luna Park para recaudar fondos para asistir a las víctimas de un terremoto en San Juan. Allí conoce al Coronel Perón, a quien acompañará hasta su muerte. A los pocos meses se van a vivir juntos para luego casarse el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre en la Iglesia de San Francisco de La Plata.
Osvaldo Soriano escribió que Evita  “…tenía un encanto de madre severa, con ese pelo rubio atado a la nuca que le disimulaba la belleza de los treinta años…” A nadie resultó indiferente: fue ángel vengador y hada buena para sus “descamisados” y bruja despiadada y cruel para los “contreras” o “gorilas”, que llegaron a pintar la imperdonable frase “viva el cáncer” mientras agonizaba. Eva Perón revolucionó la manera de hacer política social en Argentina y probablemente en el mundo. Entendió y llevó a la práctica algo sobre lo que años después reflexionará Foucault: las aspiraciones de las clases populares no se limitan necesariamente a obtener la atención de sus necesidades primarias, legítimamente pueden desear ser dueños del poder. Zulema Alba explicaba que Eva nunca fue condescendiente con los humildes, los trató como iguales, exigiéndoles un compromiso cada vez mayor con un proyecto que por fin los incluía y que creía el mejor, quizás el único posible. Conoció en carne propia humillaciones y miseria, y la frase “donde hay una necesidad hay un derecho” no era una mera proclama destinada a obtener votos sino una guía para sus actividades en la Fundación que llevaba su nombre.

Muere el 26 de julio de 1952, dando lugar a la manifestación popular de dolor mas importante en la historia argentina. “…y el amor y el dolor, que eran de veras, gimiendo en el cordón de la vereda. Lágrimas enjuagadas con harapos, madrecita de los desamparados…” escribe, mezclando amor y odio de clase María Elena Walsh. Intelectual honesta y valerosa defensora de los derechos de las mujeres, a pesar de pertenecer a los círculos antiperonistas, en su poema “Evita” no puede evitar elogiar “su insólito coraje”, Eduardo Galeano, mas afín y sensible a los mitos populares, en “Memorias del fuego”, describe su funeral y las consecuencias políticas: “…Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo..."


                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ferrocarril en San Marino

                               La República de San Marino tiene poco más de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie. Está ubicada ...