En 1908 y como parte de un acuerdo entre el Ferrocarril del Sud y la empresa
muelles y Depósitos, que operaba en el puerto, se decide la construcción de un
puente giratorio que atraviese el
Canal Oeste (de aproximadamente 2,10 metros de profundidad) permitiendo a la
empresa ferroviaria ingresar a la zona portuaria con carga por su
propio ramal evitando abonar costosos peajes.
Se encarga la obra a la firma
inglesa Frodymgham, Iron y Steel, que a finales de 1911, ya con evidente
atraso, envió al puerto de Londres para su despacho las piezas que conformaban
el puente. Para complicar aún más las cosas en el puerto se había declarado una
huelga que incluía además de la paralización de las actividades, el sabotaje.
Como resultado de esta suma de contingencias al país llegó un puente con
faltantes que impedían su instalación. Los infructuosos reclamos a la empresa
británica y la exigencia del Estado Nacional de finalizar la obra de una vez
por todas exigieron tomar una decisión: encargar a otra firma (Iron & Steel
Sons Co) la provisión de los faltantes. El puente fue inaugurado a las apuradas
y sin ceremonia alguna el 21 de diciembre de 1913.
En la
actualidad se están realizando trabajos de restauración del puente, encarados
por la municipalidad en colaboración con las autoridades del puerto y la
empresa Copetro. La obra tiene un plazo de 12 meses, un presupuesto de $
1.500.000, y no sólo recuperará la estructura del puente, sino que además lo
proveerá de una iluminación escenográfica, lo hará utilizable por peatones y
parquizará el predio instalando juegos infantiles y construyendo dos campos
destinados a la práctica deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario