jueves, 16 de julio de 2015

Puente giratorio Ensenada



En 1908 y como parte de un acuerdo entre el Ferrocarril del Sud y la empresa muelles y Depósitos, que operaba en el puerto, se decide la construcción de un puente giratorio que atraviese  el Canal Oeste (de aproximadamente 2,10 metros de profundidad) permitiendo a la empresa ferroviaria  ingresar a la zona portuaria con carga por su propio ramal evitando abonar costosos peajes.


Se encarga la obra a la firma inglesa Frodymgham, Iron y Steel, que a finales de 1911, ya con evidente atraso, envió al puerto de Londres para su despacho las piezas que conformaban el puente. Para complicar aún más las cosas en el puerto se había declarado una huelga que incluía además de la paralización de las actividades, el sabotaje. Como resultado de esta suma de contingencias al país llegó un puente con faltantes que impedían su instalación. Los infructuosos reclamos a la empresa británica y la exigencia del Estado Nacional de finalizar la obra de una vez por todas exigieron tomar una decisión: encargar a otra firma (Iron & Steel Sons Co) la provisión de los faltantes. El puente fue inaugurado a las apuradas y sin ceremonia alguna el 21 de diciembre de 1913.



En la actualidad se están realizando trabajos de restauración del puente, encarados por la municipalidad en colaboración con las autoridades del puerto y la empresa Copetro. La obra tiene un plazo de 12 meses, un presupuesto de $ 1.500.000, y no sólo recuperará la estructura del puente, sino que además lo proveerá de una iluminación escenográfica, lo hará utilizable por peatones y parquizará el predio instalando juegos infantiles y construyendo dos campos destinados a la práctica deportiva.



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