viernes, 10 de julio de 2015

Mechongué



Mechongué se encuentra a 45 km de Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado. Tiene por fecha de fundación el 12 de Mayo de 1911 y a  Martín de Álzaga y Marcelino Peláez como sus fundadores.


El primer tren arribó el 1º de marzo de 1912. Martín de Álzaga (en la foto con traje y sombrero) propietario de varios establecimientos en la zona y gestor del primitivo asentamiento poblacional es también el impulsor de la llegada del ferrocarril a la localidad. Elige como nombre Mechongué por su hija Mercedes.
Era una estación de primera, intermedia del ramal que unía Dionisia (Comandante Nicanor Otamendi) con San Agustín y estaba habilitada para pasajeros, encomiendas, carga, telégrafo y hacienda.





Igual que Yraizoz carecía de hilo de control. Se comunicaba con el Puesto de Control Zonal de Maipú a través de las estaciones vecinas.





En 1925 Marcelino Peláez presenta ante el gobierno provincial un proyecto de refundación del pueblo a partir de nuevo loteo realizado en tierras de su propiedad, respetando el nombre impuesto por de Álzaga. El pedido tiene una respuesta positiva el 22 de Enero de 1927.
La localidad centra su actividad económica en la producción agropecuaria y la estación es hoy un centro cultural y se encuentra en buen estado de conservación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ferrocarril en San Marino

                               La República de San Marino tiene poco más de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie. Está ubicada ...