viernes, 17 de julio de 2015

Estación La Plata





En rigor de verdad la primera parada ferroviaria de La Plata fue la actual estación Tolosa. Es mas, hasta ella llegaron las autoridades nacionales que participaron de la ceremonia en la que se colocó la piedra fundamental de la ciudad. Una vez iniciada la construcción de la nueva capital se edificó una estación situada propiamente en la ciudad, a la que se denominó 19 de Noviembre, situada en lo que hoy se conoce como Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7). Esta ubicación pronto se tornó inconveniente, ya que el aumento del tránsito vehicular y de peatones tornó peligroso el arribo de las formaciones, por lo que las autoridades provinciales incluyeron la obligación de construir una nueva en el acuerdo de venta al Ferrocarril del Sud de la casi totalidad de la red del Provincial (excepto los ramales de Ringuelet a Ferrari y de Rufino de Elizalde a Magdalena). La provincia conservó el edificio de la primitiva estación.



 

El proyecto del actual edificio es de 1903 y pertenece a los arquitectos Louis Newbery Thomas y Paul Bell Chambers. Este último era inglés, mientras que Newbery Thomas había nacido en EE.UU. y llevaba mas de quince años en la Argentina. Ambos ya habían realizado trabajos para el Ferrocarril del Sud, entre ellos una de las etapas de la construcción de la estación Plaza Constitución. La edificación, de diseño ecléctico, posee elementos clásicos y del Art Nouveau y originalmente se encontraba profusamente ornamentado. Son especialmente notables la cúpula con revestimiento de mayólica (que a partir de la última reforma está coronada por un cupulín), las marquesinas de hierro de los accesos por avenida 1, el puente peatonal y las molduras del hall. La construcción se inició en 1904 y el edificio fue inaugurado el 1º de octubre de 1906, con una gran fiesta popular.

En el Manual de Estaciones de 1957 se lee que estaba habilitada para pasajeros y encomiendas, que tenía telégrafo y que recibía y despachaba carga (únicamente por vagón completo para desvíos particulares y recibía vino en vagones-toneles en forma condicional y sólo con previo arreglo).

El historiador ferroviario Eric Szewiel señala que si bien hoy es terminal del servicio a Constitución durante muchos años pasaron por la estación La Plata, cada cuarenta minutos, y con tres minutos de espera en  los andenes 4 y 5, los trenes que iban y venían hacia Río Santiago. A partir de mediados de los setenta este servicio comenzó a prestarse con los Fiat 7131 y La Plata se constituyó en cabecera de ese ramal y estación de combinación con los trenes a Constitución. Además, en distintas épocas partieron regularmente desde sus andenes trenes hacia destinos tan disímiles como Mar del Plata, Coronel Brandsen y Pipinas, entre otros.





Curiosidades:
Roberto Abrodos, un reconocido historiador platense cita algunos visitantes importantes que pasaron por 1 y 44: Albert Einstein llegó el 2 de abril de 1925, cuando viajó en tren a La Plata, invitado a inaugurar el año académico en la universidad local; y el príncipe de Gales el 19 de agosto de 1925, durante una visita oficial al país; Abrodos también menciona que una antigua placa, que ya no se encuentra colocada, recordaba la historia de un hombre que tomaba el tren todos los días en la estación y era acompañado por su perro. Cuando el hombre falleció, el animal siguió viniendo a buscarlo.
Cabe recordar que por ley 5685 del 8 de agosto de 1952 del gobierno de la provincia encabezado por el mayor Vicente Aloé, la ciudad y el partido pasaron a llamarse "Eva Perón". La norma fue derogada por el decreto-ley 10/55 del gobierno de facto que derrocó a Perón. Sin embargo, el nombre de la estación nunca fue oficialmente modificado.



Las fotos de la construcción de la estación pertenecen a la Colección Carlos Alberto Salgado (publicadas en el Boletín de Crónica Ferroviaria Nro. 73), las del hall al autor de esta reseña y la postal al Archivo General de la Nación.









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