En rigor de verdad la primera parada ferroviaria de La
Plata fue la actual estación Tolosa. Es mas, hasta ella llegaron las
autoridades nacionales que participaron de la ceremonia en la que se colocó la
piedra fundamental de la ciudad. Una vez iniciada la construcción de la nueva
capital se edificó una estación situada propiamente en la ciudad, a la que se
denominó 19 de Noviembre, situada en lo que hoy se conoce como Pasaje Dardo
Rocha (50 e/ 6 y 7). Esta ubicación pronto se tornó inconveniente, ya que el aumento
del tránsito vehicular y de peatones tornó peligroso el arribo de las formaciones,
por lo que las autoridades provinciales incluyeron la obligación de construir
una nueva en el acuerdo de venta al Ferrocarril del Sud de la casi totalidad de
la red del Provincial (excepto los ramales de
Ringuelet a Ferrari y de Rufino de Elizalde a Magdalena). La provincia conservó el edificio de
la primitiva estación.
El proyecto del actual edificio es de 1903 y pertenece
a los arquitectos Louis Newbery Thomas y Paul Bell Chambers. Este último era
inglés, mientras que Newbery Thomas había nacido en EE.UU. y llevaba mas de
quince años en la Argentina. Ambos ya habían realizado trabajos para el
Ferrocarril del Sud, entre ellos una de las etapas de la construcción de la estación
Plaza Constitución. La edificación, de diseño ecléctico, posee elementos
clásicos y del Art Nouveau y originalmente se encontraba profusamente
ornamentado. Son especialmente notables la cúpula con revestimiento de mayólica
(que a partir de la última reforma está coronada por un cupulín), las
marquesinas de hierro de los accesos por avenida 1, el puente peatonal y las
molduras del hall. La construcción se inició en 1904 y el edificio fue
inaugurado el 1º de octubre de 1906, con una gran fiesta popular.
En el Manual de Estaciones de 1957 se lee que estaba
habilitada para pasajeros y encomiendas, que tenía telégrafo y que recibía y
despachaba carga (únicamente por vagón completo para desvíos particulares y
recibía vino en vagones-toneles en forma condicional y sólo con previo arreglo).
El historiador ferroviario Eric Szewiel señala que si
bien hoy es terminal del servicio a Constitución durante muchos años pasaron
por la estación La Plata, cada
cuarenta minutos, y con tres minutos de espera en los andenes 4 y 5, los trenes que iban y
venían hacia Río Santiago. A partir de mediados de los setenta este servicio
comenzó a prestarse con los Fiat 7131 y La Plata se constituyó en cabecera de
ese ramal y estación de combinación con los trenes a Constitución. Además, en
distintas épocas partieron regularmente desde sus andenes trenes hacia destinos
tan disímiles como Mar del Plata, Coronel Brandsen y Pipinas, entre otros.
Curiosidades:
Roberto Abrodos, un reconocido historiador platense
cita algunos visitantes importantes que pasaron por 1 y 44: Albert Einstein
llegó el 2 de abril de 1925, cuando viajó en tren a La Plata, invitado a
inaugurar el año académico en la universidad local; y el príncipe de Gales el
19 de agosto de 1925, durante una visita oficial al país; Abrodos también
menciona que una antigua placa, que ya no se encuentra colocada, recordaba la
historia de un hombre que tomaba el tren todos los días en la estación y era
acompañado por su perro. Cuando el hombre falleció, el animal siguió viniendo a buscarlo.
Cabe recordar que por ley 5685 del 8 de agosto de 1952 del gobierno
de la provincia encabezado por el mayor Vicente Aloé, la ciudad y el partido
pasaron a llamarse "Eva Perón". La norma fue derogada por el
decreto-ley 10/55 del gobierno de facto que derrocó a Perón. Sin embargo, el
nombre de la estación nunca fue oficialmente modificado.
Las fotos de la construcción de la estación pertenecen
a la Colección Carlos Alberto Salgado (publicadas en el Boletín de Crónica
Ferroviaria Nro. 73), las del hall al autor de esta reseña y la postal al
Archivo General de la Nación.
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