La actual estación Santa Catalina, se
inauguró el 1° de agosto de 1886, como intermedia del ramal Mármol-Haedo,
emplazada en la zona donde desde 1868 funcionaba la Escuela de Prácticas
Agrarias. En 1883 se inauguró el Instituto de Agronomía y Veterinaria y a
partir de 1885 se instalaron varias dependencias del ejército y la Guardia
Nacional.
Originalmente se llamó Santa Catalina a
una de las paradas intermedias del ramal construido por el ferrocarril
provincial que unía Témperley con Cañuelas y estaba ubicada donde hoy se
encuentra el Cementerio de los Disidentes, sobre la avenida Garibaldi. Esta
parada modifica su denominación según lo dispuesto por la “Circular Relativa al
Cambio de nombre de las estaciones” que firma Reynaldo Otero, director general
del Ferrocarril de la Provincia y que
dice “Se comunica a quienes corresponda, que conforme a lo resuelto por la
Dirección Administrativa y aprobado por el Poder Ejecutivo, en adelante se
designará con el nombre de Tristán Suárez, antes Llavallol y con el nombre de
Llavallol, a la estación Santa Catalina”. Cuando en 1890 el ramal se licita y
va a parar a manos del Ferrocarril del Sud, la estación Llavallol deja de
formar parte del mismo y es trasladada hacia su actual ubicación, reinaugurándose
el 31 de Octubre de 1891.
Haciendo una breve reseña histórica
diremos que fue el capitán Zamora quien llamó Santa Catalina a sus tierras como
homenaje a Santa Catalina de Siena. En 1825, con la bendición de Bernardino
Rivadavia un grupo de colonos escoceses,
provenientes de Edimburgo, se radican en la zona, realizando interesantes
innovaciones en lo referido a las técnicas de cultivos e instalando en
1830 la primera cabaña de reproductores
ovinos. Hasta 1865 hubo diversos
establecimientos dedicados a actividades
agropecuarias. Desde ese año y hasta 1904 perteneció a la Provincia de Buenos
Aires, y luego al gobierno nacional.
La estación se encuentra dentro de la
Reserva Natural y Parque Didáctico Santa Catalina. Así fue declarada por una
ordenanza votada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en 1991, a
partir de la cesión de los terrenos en
comodato al municipio por parte de FEMESA. En la actualidad un proyecto para
declararla Reserva Provincial se encuentra en la Cámara de Diputados de la Provincia
para su tratamiento. Durante parte del trayecto
que recorre dentro de la reserva y
camino a la estación Santa Catalina las formaciones corren entre barrancas de
unos cuatro metros.
La reserva contiene una plantación de Eucalyptus
camaldulensis y E. tereticornis de más de 60 años de edad. Son cerca de 700 ejemplares parte de una forestación
realizada por las autoridades del ferrocarril con la intención de obtener
combustible para sus locomotoras.
Posee relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de
chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas
agropecuarias y áreas de parque con edificaciones
históricas, mas de 170 especies de
aves, 700 de plantas, 400 de hongos y algas, 60
de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios
y más de 60 familias representadas de invertebrados.
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