jueves, 16 de julio de 2015

Santa Catalina


La actual estación Santa Catalina, se inauguró el 1° de agosto de 1886, como intermedia del ramal Mármol-Haedo, emplazada en la zona donde desde 1868 funcionaba la Escuela de Prácticas Agrarias. En 1883 se inauguró el Instituto de Agronomía y Veterinaria y a partir de 1885 se instalaron varias dependencias del ejército y la Guardia Nacional. 
Originalmente se llamó Santa Catalina a una de las paradas intermedias del ramal construido por el ferrocarril provincial que unía Témperley con Cañuelas y estaba ubicada donde hoy se encuentra el Cementerio de los Disidentes, sobre la avenida Garibaldi. Esta parada modifica su denominación según lo dispuesto por la “Circular Relativa al Cambio de nombre de las estaciones” que firma Reynaldo Otero, director general del  Ferrocarril de la Provincia y que dice “Se comunica a quienes corresponda, que conforme a lo resuelto por la Dirección Administrativa y aprobado por el Poder Ejecutivo, en adelante se designará con el nombre de Tristán Suárez, antes Llavallol y con el nombre de Llavallol, a la estación Santa Catalina”. Cuando en 1890 el ramal se licita y va a parar a manos del Ferrocarril del Sud, la estación Llavallol deja de formar parte del mismo y es trasladada hacia su actual ubicación, reinaugurándose el 31 de Octubre de 1891.




Haciendo una breve reseña histórica diremos que fue el capitán Zamora quien llamó Santa Catalina a sus tierras como homenaje a Santa Catalina de Siena. En 1825, con la bendición de Bernardino Rivadavia un grupo de colonos  escoceses, provenientes de Edimburgo, se radican en la zona, realizando interesantes innovaciones en lo referido a las técnicas de cultivos e instalando en 1830  la primera cabaña de reproductores ovinos. Hasta 1865  hubo diversos establecimientos dedicados  a actividades agropecuarias. Desde ese año y hasta 1904 perteneció a la Provincia de Buenos Aires, y luego al gobierno nacional.
La estación se encuentra dentro de la Reserva Natural y Parque Didáctico Santa Catalina. Así fue declarada por una ordenanza votada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en 1991, a partir de la cesión de los terrenos  en comodato al municipio por parte de FEMESA. En la actualidad un proyecto para declararla Reserva Provincial se encuentra en la Cámara de Diputados de la Provincia para su tratamiento. Durante parte del trayecto que recorre dentro de la reserva  y camino a la estación Santa Catalina las formaciones corren entre barrancas de unos  cuatro metros.
La reserva contiene una plantación de Eucalyptus camaldulensis y E. tereticornis de más de 60 años de edad. Son cerca de  700 ejemplares parte de una forestación realizada por las autoridades del ferrocarril con la intención de obtener combustible para sus locomotoras.
Posee  relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas, mas de 170 especies de aves, 700 de plantas, 400 de hongos y algas, 60  de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios y más de 60 familias representadas de invertebrados.





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