Los primitivos talleres del
Ferrocarril del Sud se encontraban en Barracas al Sud, pero ya para 1875,
apenas a diez años de la inauguración, sus instalaciones resultaban
insuficientes. Un primer traslado los llevó al otro lado del Riachuelo, al
predio donde hoy se encuentra la estación Solá
Ante la necesidad de una nueva
ampliación, en 1897 el Ferrocarril Sud compra un terreno de más de 1.200.000 metros
cuadrados a la altura de los kilómetros 11 y 12, entre Lanús y Banfield para
edificar los nuevos talleres. Al
año siguiente fue enviado a Londres el primer
anteproyecto que contemplaba la construcción de talleres generales, almacenes,
depósitos, oficinas y dos vías principales que se agregaban a las existentes
desde el Kilómetro 9.250 hasta el Kilómetro 12.004, (destinadas al tráfico de
trenes de pasajeros quedando las preexistentes para las formaciones de carga).
El 5 de julio de 1899 se realiza la ceremonia en la que se coloca la piedra
fundamental y un mes después los planos definitivos fueron presentados ante las
autoridades para su aprobación. Inaugurados el 26 de octubre de 1901, su
primera denominación fue Talleres Banfield, aunque pronto pasaron a ser
conocidos como Los Talleres, al igual que la parada que el FCS construyó para sus empleados. Esta era una
plataforma de 90 metros de largo por 10 metros de ancho, con un abrigo de 40
metros de largo. El 16 de agosto de 1902 (para algún historiador en abril) se habilita la
estación, ya con su construcción definitiva.
Puede decirse que el pueblo se
conformó a partir de la noticia de la construcción de los Talleres. Esto
impulsó la realización del loteo y posterior
remate de grandes extensiones de tierras, con la consiguiente radicación
de nuevos pobladores y la instalación de los primeros comercios.
El 21 de julio de 1923 luego
de un curioso procedimiento de selección en el cuál se desoyeron todas las
sugerencias de los consultados, se le impuso a la localidad y a la estación el
nombre de Remedios de Escalada en homenaje a la esposa de General José de San
Martín.
La Colonia Ferroviaria
En agosto de 1900 el FCS decidió comenzar la
construcción de viviendas sobre el Camino Real (hoy Av. Hipólito Yrigoyen). Se
asignaron a los jefes de Tracción, Talleres y Almacenes, al auxiliar del jefe
de Tracción y Talleres, a los encargados de los Talleres y a inspectores de
material rodante. Posteriormente la empresa encaró, del lado Este del Taller, la construcción
de diez casas de primera, diez casas de segunda y treinta y dos casas de
tercera clase destinada al personal del
Departamento Tracción. Incluía un club y una plaza
El
alquiler mensual se fijó en m$n 30 para las de primera categoría (de cuatro
habitaciones); 20 pesos para las de segunda categoría (tres habitaciones) y 16 pesos para las casas con dos piezas y
cocina.
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