miércoles, 29 de agosto de 2018

Ingeniero Budge


La localidad de Ingeniero Budge esta ubicada en el partido de Lomas de Zamora. Estas tierras pertenecían a la Estancia El Cabezuelo, de casi 30.000 hectáreas. A principios del siglo XVIII se subdividió y una de las fracciones fue comprada por Juan de Zamora que modernizó las técnicas y prácticas agrícolas y reconstruyó el paso que permitía cruzar el río Matanza. El cruce era muy utilizado y pronto fue conocido como paso de Zamora. Luego compró las tierras la Compañía de Jesús, y cuando los jesuitas fueron expulsados, la Junta de Temporalidad vendió la hacienda y esclavos. En 1801, se la transfirió a la Real Hacienda, denominándose Estanzuela del Rey, y fue destinada para el pastoreo, cuidado y cría de caballos para el ejército.
A principios del siglo XX un loteo denominó a la zona como “la tierra prometida”, y se destacando su fácil acceso desde la Capital, con el Tranvía de Floresta, que llegaba hasta Puente La Noria. Incluía entre las ventajas que ofrecía el lugar la futura canalización del Riachuelo y línea de tranvías a vapor que la uniría con Puente Alsina, supuestamente próxima a inaugurarse. Paralelamente, y a partir de una concesión provincial, comenzó la construcción del primer tramo del Ferrocarril Midland en 1907, a cargo de la empresa constructora Hume Hnos. Para noviembre de ese año el tendido de vías llegaba aproximadamente hasta el Puente de la Noria. Los pobladores de esa zona, que necesitaban contar con un servicio ferroviario, realizaron las gestiones pertinentes para habilitar al servicio público el tramo de 13 kilómetros recientemente construido. Un acuerdo firmado por las autoridades del gobierno provincial y la empresa constructora permitió la edificación de la estación La Noria, realizándose el primer viaje entre la cabecera y esta última el 8 de enero de 1908, con una formación conformada por una locomotora Koppel 0-6-0T que llevaba un solo coche. El 15 de junio de 1909, el directorio del Ferrocarril Midland, dispuso el cambio de nombre de la estación La Noria, por el de quien había sido el primer presidente de la Compañía, el Ingeniero Oliverio Budge.

Según el Manual de Estaciones de 1958, la estación Ingeniero Budge estaba habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y telégrafo y era intermedia del ramal Puente Alsina-La Rica.
El 15 de diciembre de 1994 la Ley provincial Nº 11.58, convirtió a Ingeniero Budge en ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ferrocarril en San Marino

                               La República de San Marino tiene poco más de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie. Está ubicada ...