miércoles, 29 de agosto de 2018

Sourigues



La parada ferroviaria se habilitó al servicio público el 15 de Abril de 1939 como Apeadero Km. 29,612 sólo para ascenso y descenso de pasajeros (“…el equipaje que no sea bulto de mano deberá ser cargado o descargado, según el caso, por el interesado directamente en el furgón…”, nos dice el Manual de Estaciones) y dependía del jefe de la estación Bosques.
Ubicada en el cruce de las vías del ramal con el Camino General Belgrano, esta habilitación respondió a un reclamo vecinal y fue decisiva para la radicación de nuevas familias en la localidad.
Un plano utilizado en uno de los loteos realizados en aquella época se refiere a la zona como el pueblo Juan Díaz de Solís, pero el uso de tal denominación no se generalizó. El 28 de octubre de 1949 las autoridades nacionales, ya a cargo de los ferrocarriles, le impusieron el nombre de Carlos Tomas Sourigues a la parada.



Carlos Tomas Sourigues  nació en Bayona, Francia, el 21 de diciembre de 1805.  Llegó a Buenos Aires entre 1835 y 1840 y obtuvo del gobierno de Rosas licencia para enseñar francés y matemáticas. Además efectuó trabajos urbanísticos en la ciudad de Buenos Aires y cumplió por encargo de Rosas algunas misiones políticas. En 1850 se trasladó a Gualeguay, donde trabajó como maestro y agrimensor. Presidió el Departamento Topográfico de Entre Ríos y desempeñó distintos cargos políticos y militares en la provincia, alcanzando el grado de coronel. La revolución de López Jordán lo encuentra a cargo de la jefatura política de Concepción del Uruguay, entonces capital de la provincia. El 12 de julio de 1870 morirá luchando contra los insurrectos.

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