miércoles, 29 de agosto de 2018

Luis Guillón

En 1910 la firma Tancredi, Del Porto y Cía. remató 256 lotes ubicados “entre Llavallol y Monte Grande”. Al nuevo pueblo lo bautizaron “Villa de Mayo”. Los interesados viajaron en un tren especial que partió desde Plaza Constitución y se detuvo frente al fraccionamiento “Villa de Mayo”, junto a una plantación de eucaliptos. Originalmente el nuevo poblamiento tenía 56 manzanas de forma rectangular. Al año siguiente se vendieron las parcelas remanentes en 80 cuotas de 4 pesos cada una, sin interés, con títulos garantizados y perfectos, más escrituras matrices gratis. 


El plano con el que se promocionaba el loteo no se caracterizaba por su compromiso con la realidad: figuraban correctamente las vías del ramal Témperley – Cañuelas sin señalar parada alguna a la altura del loteo, pero también aparecen sobre la actual calle San Martín las imaginarias vías del tramway eléctrico de la proyectada y nunca concretada línea Témperley – Monte Grande y, en un alarde de creatividad, se prometían manzanas alambradas, cada lote con sus correspondientes mojones, luz en las esquinas y un colegio.

En 1924 en el pueblo, que contaba ya con alrededor de 120 casas y treinta abonados al servicio ferroviario, se formó una “Comisión pro estación Villa de Mayo”, para solicitar la instalación de una parada. Los vecinos que gestionaban la construcción de un apeadero o estación se reunieron “in situ” con las autoridades del FCS para convenir el lugar mas apropiado. Este resultó ser el emplazamiento de un eucalipto (donde hoy se inicia la calle Mendoza), en el centro de “Villa de Mayo”. El eucalipto, convertido en monumento histórico municipal por un decreto del 17 de enero de 2003, aún sobrevive. 


La primitiva parada fue denominada “Kilómetro 23.450” y se habilitó al servicio público para pasajeros y encomiendas solamente el 6 de noviembre de 1926. En un principio sólo contó con un reparo de madera sobre el andén ascendente. Algún tiempo después se construye el del otro andén y, por solicitud de los pobladores, se le impone el nombre de un reconocido propietario de la zona, Luis Guillón (1851-1923).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ferrocarril en San Marino

                               La República de San Marino tiene poco más de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie. Está ubicada ...