En 1910 la firma Tancredi, Del Porto y Cía.
remató 256 lotes ubicados “entre Llavallol y Monte Grande”. Al nuevo pueblo lo
bautizaron “Villa de Mayo”. Los interesados viajaron en un tren especial que
partió desde Plaza Constitución y se detuvo frente al fraccionamiento “Villa de
Mayo”, junto a una plantación de eucaliptos. Originalmente el nuevo poblamiento
tenía 56 manzanas de forma rectangular. Al año siguiente se vendieron las
parcelas remanentes en 80 cuotas de 4 pesos cada una, sin interés, con títulos
garantizados y perfectos, más escrituras matrices gratis.
El plano con el que se promocionaba el loteo no se
caracterizaba por su compromiso con la realidad: figuraban correctamente las
vías del ramal Témperley – Cañuelas sin señalar parada alguna a la altura del
loteo, pero también aparecen sobre la actual calle San Martín las imaginarias
vías del tramway eléctrico de la proyectada y nunca concretada línea Témperley
– Monte Grande y, en un alarde de creatividad, se prometían manzanas
alambradas, cada lote con sus correspondientes mojones, luz en las esquinas y un
colegio.
En 1924 en el pueblo, que contaba ya con alrededor de
120 casas y treinta abonados al servicio ferroviario, se formó una “Comisión
pro estación Villa de Mayo”, para solicitar la instalación de una parada. Los
vecinos que gestionaban la construcción de un apeadero o estación se reunieron
“in situ” con las autoridades del FCS para convenir el lugar mas apropiado.
Este resultó ser el emplazamiento de un eucalipto (donde hoy se inicia la calle
Mendoza), en el centro de “Villa de Mayo”. El eucalipto, convertido en
monumento histórico municipal por un decreto del 17 de enero de 2003, aún
sobrevive.
La primitiva parada fue denominada “Kilómetro
23.450” y se habilitó al servicio público para pasajeros y encomiendas
solamente el 6 de noviembre de 1926. En un principio sólo contó con un
reparo de madera sobre el andén ascendente. Algún tiempo después se construye
el del otro andén y, por solicitud de los pobladores, se le impone el nombre de
un reconocido propietario de la zona, Luis Guillón (1851-1923).
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