La parada Unión Ferroviaria, del ramal Ezeiza-Cañuelas
se inaugura el 24 de junio de 1912, cuando respondiendo a una solicitud de un
grupo de residentes ingleses, muchos de ellos directivos de la empresa
ferroviaria Ferrocarril del Sud, se habilita al servicio público un
rudimentario apeadero que recibe el nombre de “Parada Links”. Estaba ubicada junto
a un campo de golf, de ahí su denominación.
Durante el gobierno de Perón la nomenclatura fue
cambiada por “Unión Ferroviaria”, en homenaje al mas numeroso de los sindicatos
del sector y probablemente en ese momento, el mas importante del país.
Contaremos brevemente algunas cosas de la génesis de este gremio: el
antecedente mas importante entre todos los intentos de unificar a los trabajadores
ferroviarios en una sola organización gremial se remonta al 5 de enero de 1912 cuando
obreros del FC del Sud y del FC del Oeste fundan la "Federación Obrera
Ferrocarrilera" que se diluye después de las grandes huelgas de finales de
la década del 10. En 1920 se
organiza la Confraternidad Ferroviaria conformada por el Sindicato de los
Talleres Ferroviarios, el Sindicato de Tráfico y la Fraternidad. Ante la
resistencia de esta última a reunirse con las otras ramas de la actividad en un
sindicato único los dos restantes (Talleres y Tráfico) se reúnen el 5 de Octubre
de 1922 y convocan para el día siguiente, 6 de Octubre, al Congreso
Constituyente de la Unión Ferroviaria. El gremio desde sus inicios tomó una
postura proclive a la negociación con el poder político y a la constitución de
una central obrera que aglutinara a todos los sindicatos de trabajadores para
negociar con el poder político desde una posición de fuerza. Por el número de
afiliados, pero también por su capacidad de organización fue protagonista crucial en el proceso de nacionalización y uno de los principales
gestores de la unidad de movimiento obrero argentino en torno a la figura de
Perón.
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