El
primer loteo se realizó a finales de
1905, escriturándose las primeras parcelas al año siguiente. El 23 de enero de
1908 se inaugura la estación del ferrocarril y apenas dos años después contaba
con varios comercios y una sociedad de fomento. Los primeros habitantes fueron familias
de ferroviarios, que adquirieron sus terrenos con grandes facilidades de pago. Tapiales
fue la gran playa de clasificación del Midland, con 12 kilómetros de vías
auxiliares, un gran depósito con capacidad para 20 locomotoras.
La
nomenclatura de la estación recuerda a la antigua estancia colonial de Los Tapiales
de Altolaguirre, conocida así porque su edificio principal estaba cercado con
tapias (cerco hecho con tierra amasada y apisonada en un molde) a las que
revistió con tunas. El casco de la chacra fue
declarado monumento histórico nacional en 1942 y en 1963 “predio de utilidad
pública” expropiándolo y dejando a la Corporación del Mercado Central de Buenos
Aires a cargo de su conservación.
El
manual de estaciones de 1958 nos dice que era una estación de un ramal de
segunda categoría, habilitada para operar con pasajeros, encomiendas, carga,
telégrafo y hacienda.
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