Simmering Graz
Pauker A.G. de Viena ganó la licitación para la fabricación de siete trenes
diesel hidráulicos de 3 cuerpos en el marco del proceso de “dieselización” del
material tractivo que equipaba a los ferrocarriles uruguayos. Estas unidades,
capaces de alcanzar los 120 km/h, ingresaron a Uruguay a partir de octubre de
1952, extendiéndose los arribos hasta el día 9 de marzo de 1953. Resultaron muy
poco operativos: las fallas mecánicas eran habituales, situación agravada
probablemente por no disponer la AFE de personal entrenado para atender
sistemas hidráulicos y por el mal estado general de las vías de la red
ferroviaria uruguaya. Para 1963, a menos de diez años de su presentación, sólo
funcionaba uno. A los coches intermedios ya desde 1958 se los modificó
proveyéndolos de un sistema de frenos aire/vacío y de furgones con enganches automáticos
rebatibles para posibilitar su arrastre por
locomotoras. También las unidades motoras fueron adaptadas como coches,
convirtiendo sus cabinas de conducción en bares ampliados.
En 1966 fueron totalmente reconstruidas dos formaciones, pero por la
falta de un adecuado plan para su utilización y mantenimiento sobrevivieron
malamente y finalmente fueron raleados.
Hoy las unidades juntan herrumbre en las vías muertas de la estación,
lejos de las épocas en las que batían récords de velocidad. Las fotos se las
debemos a Pablo, devenido en
corresponsal, y a Mercedes, quien tuvo la amabilidad de traerlas.
Los folletos de las
agencias de turismo nos cuentan que Valle Edén, a poco más de 20 km de Tacuarembó, presenta numerosos atractivos
para los visitantes: sierras de espesa vegetación que esconden grutas y caídas
de agua, el Cerro Cementerio Indio “donde las tumbas horadadas en la piedra,
ofrecen un curioso y extraño aspecto”, el puente colgante peatonal sobre el
arroyo Jabonería construido en 1928, etc. También hablan sobre un verdadero
lugar de culto: la antigua Pulpería,donde funciona el Museo de Carlos Gardel,
en el que se exhiben numerosos documentos que intentan probar que el Zorzal Criollo nació en Valle Edén, en la Estancia "Santa
Blanca" el 11 de diciembre de 1887, ubicada a tan solo 16 kilómetros del
museo, hijo natural del jefe político de Tacuarembó, el Coronel Carlos Escayola
y de María Lelia Oliva, menor de edad y cuñada del coronel y cuando este
enviudó, su tercera esposa. El niño, según
este relato, fue entregado a Berta Gardés, una francesa que trabajaba en la
estancia y que le dio su apellido y lo crió como propio, emigrando ambos a
Buenos Aires al poco tiempo.
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