Atento al interés del
gobierno y a las posibilidades económicas que representaba, el Ferrocarril del
Sud proyectó la construcción de ramales que llegaban hasta los mismos centros
de producción de piedra, las canteras. El 20 de marzo de 1885 fueron aprobados
los planos para el ramal de Sierras Bayas, que se concretará en dos etapas: el 7 de
julio de 1887 alcanza la cantera Gregorini y el 23 de julio de 1898 llega a
Sierras Bayas. El nombre es por el color de las sierras: amarillento o bayo. La estación era de segunda categoría
y estaba habilitada para pasajeros, encomiendas, carga (maquinaria pesada sólo
con previo arreglo), telégrafo y hacienda (también con previo arreglo).
El pueblo no tiene
oficialmente un fundador y como fecha de fundación, al no existir acta alguna,
se fijó el 20 de octubre de 1879, día de la aprobación de sus primeros planos. Años
mas tarde se instaló la fábrica de Cemento Portland San Martín, perteneciente a
la Compañía Argentina de Cemento Portland, de capitales estadounidenses, que
fue la primera fábrica de cemento portland instalada en América del Sud. El
traslado de su producción hacia los centros de consumo significó un aumento en
las actividades del ramal.
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