El 25 de Junio de 1910 el
Ferrocarril del Sud habilita un ramal ferroviario de treinta kilómetros sobre
la margen izquierda del Río Neuquén, destinado en un primer momento a
transportar materiales, equipos y personal afectados a las obras del Dique
Neuquén (luego Cordero y en la actualidad, Ingeniero Ballester), obra
fundamental para el sistema de riego de Neuquén y el Alto Valle de Río Negro,
La estación de partida de este
ramal se denominó originalmente “Parada 1.190” y era intermedia del Ferrocarril
que conectaba Buenos Aires con Neuquén. Al habilitarse a principios del siglo
XX la estación de Neuquén se clausura.
Cuando se efectuó su reapertura se le impone el nombre de “Parada Limay”, posteriormente
reemplazado por Cipolletti por un decreto del gobierno. César Cipolletti fue el
ingeniero designado para, ante la gran crecida en 1899 de
los ríos Neuquén, Limay y Negro que inutiliza el Canal de los Milicos, estudiar
las cuencas de los ríos para control de sus caudales y utilizar sus aguas para
riego extensivo.
Para construir los edificios de la
estación el FCS utilizó paneles de madera traídos desde Inglaterra. Hoy el
predio todo es un espacio recreativo y cultural.
La primera intermedia era la Parada
Km. 1195, habilitada en marzo de 1911 y luego llamada Ferri
Seguía la Parada Km.1210,
posteriormente estación Cinco Saltos. En 1934 se habilita en esta un edificio
de mampostería con oficinas, boletería, sanitarios públicos, andén, casa para
el jefe de la estación y galpones para cargas y encomiendas.
La siguiente detención la formación
la realizaba en la Parada Km. 1215 (El Quince), finalizando el
recorrido en la Parada Km. 1218 (luego estación Barda del Medio),
punta de riel y lugar donde se situaba el dique. Respecto
del nombre de esta última una aclaración: las bardas son bordes de mesetas
quebrados típicas de la geografía de esta zona y albergan sobre su suelo una
flora y fauna particulares por su adaptación a un medio hostil, y una riqueza
en minerales que son actualmente explotadas por compañías petroleras.
Para abastecer de carbón a las
locomotoras se contaba con la mina de carbón Auca Mahuida ubicada en la
Pcia. de Neuquén.
En el ramal ferroviario Cipolletti - Barda del Medio corrían dos
formaciones de trenes de pasajeros; el “39 Antonio” era de “adentro” o sea que
cumplía el trayecto Cipolletti - Barda del medio y el “40 Antonio” era el de
“afuera” llamado así porque transitaba desde Barda del Medio a Plaza
Constitución en Buenos Aires. Cumplía el servicio diario de lunes a sábado,
siendo el día domingo franco para Cinco Saltos, Cte. Cordero y Barda del Medio.
La formación se componía de un coche de 1era. clase, un coche de 2da. clase y
un furgón destinado a encomiendas y correo postal. En la estación Cipolletti se
trasbordaba a la formación que diariamente hacia el trayecto Zapala - Plaza
Constitución conocido por años como el “Zapalero” que luego al transformarse en
servicio expreso pasó a llamarse “Estrella del Valle”.
El horario de salida desde Barda del Medio era a las 21:00 hrs., pasando
por Cte. Cordero a las 21:15, llegando a la estación Cinco Saltos a las 21:25,
se procedía a cargar las encomiendas y el correo postal partiendo a las 21:40
hrs. arribando a Cipolletti a las 22:00 hrs. Este mismo servicio diario, se
iniciaba en Cipolletti a las 12:55, llegaba a Cinco Saltos a las 13:15 hrs., a
Cte. Cordero a las 13:30 hrs. arribando a Barda del Medio a las 13:50 hrs.
En el mes de Junio de 1970 circuló por última vez el tren de pasajeros que
cumplía el servicio diario entre Barda del Medio y Cipolletti.
En 1986, deja de circular el tren de cargas desde Barda del Medio a Cinco
Saltos. En Junio del año 1993 se realiza el último viaje del tren carguero
desde Cinco Saltos a Cipolletti; esta formación estaba compuesta por 45 vagones
cisternas y vagones de carga completos con productos químicos de la
empresa Indupa S.A., por lo tanto ni siquiera salió desde la propia estación
Cinco Saltos, sino que lo hizo desde el ramal desvío de la empresa mencionada
situado a pocos kilómetros antes de llegar a la estación de la localidad. El tren carguero realizaba uno o
dos servicios diarios desde Barda del Medio de lunes a sábado hacia Estación
Sola con trasbordo en Cipolletti al tren de cargas que venia de Zapala. Otra formación,
de 20 a 25 vagones, transportaba cajones de frutas , completado con
vagones chatas cargados con productos de “La Yesera”. En la postrimería del servicio de
cargas, se destinaban solamente entre 5 a 7 vagones para el
transporte de frutas de la localidad. Estas formaciones en tiempo de
verano salían de Cinco Saltos con destino a estación Sola a las 18:00 hrs. y en
invierno a las 21:30 hrs.
Pda. Ferri
Pda. Cordero
Pda. Km 1218
La última dotación de personal de la estación Cinco Saltos era de 7
personas y se componía de 1 Jefe de Estación, 1 auxiliar administrativo,1
dependiente de cargas, 1 dependiente de encomiendas, 2 cambistas y 1
controlador de cargas y encomiendas.
Estación Cinco Saltos
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