viernes, 26 de junio de 2015

La primera ley nacional sobre ferrocarriles

El art. 67, inc. 16 de la Constitución de la Nación Argentina encarga al Congreso promover la construcción de ferrocarriles. En cumplimiento de esa disposición  y al mismo tiempo que la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobaba la propuesta para la construcción del "Camino de Fierro al Oeste", el gobierno de la Confederación Argentina por decreto del 5 de septiembre de 1854 autoriza al ingeniero Allan Campbell a realizar trabajos de reconocimiento y trazar los planos necesarios  para construir de un ferrocarril que uniera la costa del Paraná con Córdoba, atravesando más de 400 kilómetros de tierras que en buena parte no estaban colonizadas y “expuestas a las depredaciones de los salvajes” según decía Campbell en su propuesta. Además de proveer una fuerte custodia para él y sus ingenieros, fijaba en 40.000 pesos fuertes su retribución.
El Congreso de Paraná aprobó este contrato por ley 22 del 21 de junio de 1855. Puede considerarse a esta la primera ley sobre ferrocarriles en el orden nacional. Se aprobó en el Senado, en los mismos términos que en la Cámara de Diputados, con 17 votos a favor y 1 en contra.
El texto de la ley era:

“El Senado y Cámara de Diputados de la Confederación Argentina, reunidos en Congreso, decretan con fuerza de ley lo siguiente:
Art. 1º Apruébase en todas sus partes el contrato celebrado por el presidente de la República con don Allan Campbell con el objeto de efectuar un reconocimiento científico, levantamiento de planos y demás necesario para el estudio del terreno que media entre un puerto del Paraná y la ciudad de Córdoba, para la construcción de un ferrocarril
Art. 2º Comuníquese, etc.”

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en el Paraná, Capital Provisoria de la confederación Argentina, a 21 de Junio de 1855.  

La ley Nº 24 del 27 de Junio del mismo año autoriza la concesión respectiva y además establece que se cedía a la empresa, en propiedad perpetua "…a partir de dos leguas de la ciudad de Córdoba y una de cada pueblo de tránsito, 20 cuadras de fondo, en cada lado del camino…".
A pesar de existir un decreto del presidente Urquiza del 2 de abril de 1855 que autorizaba al Sr. Buschental a contratar una empresa que construya este ferrocarril y de las facilidades establecidas en la mencionada ley nº 24, las dificultades económicas de la Confederación asustaron a los inversores europeos y no hubo interesados seriamente en participar del emprendimiento.

Recién el 19 de marzo de 1863, producida ya la unificación de la República y bajo el gobierno de Bartolomé Mitre se firmó el contrato de concesión con una empresa británica, el Ferrocarril Central Argentino. El 23 de mayo de ese año se aprueba por ley nº 33 dicha concesión modificada luego por ley nº 86 del 20 de junio de 1864, con la salvedad que el contrato definitivo se hizo a nombre del estadounidense Guillermo Wheelwright.



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