Creada por la ley Nº 18.360 del 17 de septiembre de
1969, la empresa Ferrocarriles Argentinos nació con la intención de concentrar
y dirigir las acciones tendientes a concretar la mejora de los servicios y el
desarrollo del sistema ferroviario nacional. Huelga decir que los resultados no
fueron los esperados; a veces por errores de sus directivos, no siempre a la
altura de las circunstancias y en otras ocasiones por la aplicación de
políticas de estado restrictivas y dañinas como durante la dictadura del llamado
Proceso de Reorganización Nacional. Superó malamente los recortes y ajustes
realizados en el sector durante la presidencia del Dr. Alfonsín y comenzó su
definitivo declive en 1989 cuando el gobierno de Menem decidió la entrega de
todos los servicios ferroviarios en concesión, amparado en la ley 23.696 (de
emergencia administrativa y reforma del Estado) y la intervención de
Ferrocarriles Argentinos mediante el fatídico decreto 666/89. El decreto 502/91
entregó el manejo de los ferrocarriles urbanos a FEMESA para que condujera el
proceso de concesiones de los mismos, las provincias debieron hacerse cargo de
los servicios interurbanos de pasajeros y el servicio de cargas también pasó a
manos privadas. Convertido en un ente residual y sin sentido, refugio muchas
veces de amigos del poder, se decide su disolución a través de la Decisión
Administrativa Nº 11, firmada por Machinea y Terragno en febrero de 2000,
durante el efímero gobierno de Fernando de la Rúa.
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