El 19 de agosto de 1883 el Ferrocarril del Sud
inauguró el tramo final de Ayacucho a Tandil y ese mismo año inicia el proyecto
de prolongarlo a Juárez proponiendo la instalación de una estación en el
kilómetro 356, que se llamaría Pilar. Para tender las vías y construir la
estación el FCS compra a Petrona Vela de Valdivieso 37 hectáreas ubicadas en el
lugar conocido como “Las Horquetas de Chapaleofú”. Para 1884 los rieles ya
llegaban a la zona y el 8 de marzo de 1885 inaugura el ramal. La estación
recibe como denominación Pilar y es habilitada al servicio público el día
siguiente para pasajeros, encomiendas, carga, hacienda y telégrafo.
En octubre de 1891 Juan
Gardey, un comerciante de Tandil, compra “Las Horquetas” en $ 180.000 m/n. Al
poco tiempo abre frente a la estación un almacén de ramos generales. El 19 de
Agosto de 1895 una resolución del gobierno de la provincia de Buenos Aires el
19 de agosto de 1895 impone el nombre de Gardey a la estación ferroviaria. Con la construcción 1908 del ramal a Cooper,
llamado de “Las Calaveras”, la estación y el pueblo vieron crecer su actividad. Estaba habilitada para
operar con pasajeros, encomiendas carga, hacienda y telégrafo.
A fines de 1912 Pablo
Guglieri compra “Las Horquetas” y en marzo de 1913 presenta ante el Ministerio
de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires el pedido de autorización para
fundar un centro poblacional en las inmediaciones de la estación Gardey del
F.C. Sud. El Poder Ejecutivo
provincial resuelve positivamente la solicitud el 7 de abril de 1913, fecha que
se considera la de la fundación del pueblo. La sociedad “La Ganadera” efectúa el 27 de abril de 1913 el
primer remate. Un año
después, “La Agrícola Ganadera S.A” remataba los lotes que
habían quedado sin venderse.
Gardey tiene
aproximadamente 700 habitantes y su estación aún se encuentra activa como parte
de la red de cargas de Ferrosur Roca.
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