sábado, 6 de junio de 2015

Ferrocarriles de la provincia de Bs. As: Smith y un nomenclador que recuerda al protagonista de una estafa



Smith se encuentra en el partido de Carlos Casares a 35 kilómetros de la ciudad. Su estación data de 1912, construida por la Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires como parte del ramal Buenos Aires-Villegas, entre Moctezuma y Ancón. El ramal operó hasta su clausura definitiva en 1977.
El pueblo nació a partir de un loteo realizado en tierras pertenecientes al establecimiento “Trenel”, de propiedad del Dr. Enrique Smith y tiene como fecha oficial de fundación el 11 de mayo de 1911. En 1930 llegó a tener cerca de 5000 habitantes pero hoy apenas llega a 506, según consta en el censo 2001. En el Parque Martín Medina se realiza cada enero el Festival de Jinetes Ganadores, que reúne a los mejores domadores del país.
Una situación muy particular afectó al pueblo en la década del 90: todo el lugar corrió el serio riesgo de ser rematado. Los terrenos les fueron vendidos a los habitantes del pueblo en cuotas y nunca fueron escriturados. El propietario, Enrique Smith, ante graves problemas económicos. tomó prestamos poniendo como garantía los terrenos involucrados en el loteo. Cuando murió, en 1941, no había cancelado las hipotecas, por lo que sus acreedores comenzaron un largo peregrinar por juzgados solicitando la liquidación de sus bienes, incluyendo los terrenos sobre los que se edificó el pueblo. Los pobladores, víctimas inocentes, quedaron como rehenes del conflicto judicial que en 1990 derivó en el remate de casi todas las parcelas que formaban el pueblo. Afortunadamente el Estado provincial intervino y en un acto realizado el 7 de mayo de 1992 el gobernador Duhalde anunció que la Fiscalía de Estado acordó el pago de los u$s 52.000 necesarios para solucionar el problema y que la Escribanía General de la Provincia entregaría gratis las escrituras a los legítimos titulares de los lotes.  

La estación se encuentra en terrenos pertenecientes o administrados por la empresa mayorista sojera “Los Grobo”, propiedad de la familia Grobocopatel y el estado general de la misma es aceptable. Pertenece a un sector cuyas estaciones no fueron construidas siguiendo el típico estilo francés que caracterizaba a la Compañía y no conserva nomenclador alguno. Contaba con un triángulo para inversión del material tractivo o rodante del que no encontramos indicios.






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