domingo, 28 de junio de 2015

La Plata -Río Santiago


El Ferrocarril Oeste inauguró el 7 de septiembre de 1889 un ramal que llegaba al Río Santiago, en el puerto de La Plata. Salía de la estación 19 de noviembre (hoy Pasaje Dardo Rocha) y pasaba por la estación Hipódromo. Antes de finales de ese mes el ramal fue provincializado y poco después vendido al Ferrocarril del Sud, que el 1 de agosto de 1892 abrió el servicio a la estación Río Santiago desde el Empalme Museo. Posteriormente, una vez construida la actual estación la Plata los trenes a Río Santiago pasaron por allí.
Parada Hospital Naval
La primera parada, habilitada sólo para subir y bajar pasajeros, se denominaba Tiro Federal. Posteriormente su denominación cambió a Hospital Naval, cuando el Tiro Federal fue trasladado. A pesar de pertenecer al Ferrocarril del Sud, una plataforma estaba dispuesta para los trenes que circulaban por la una vía de trocha angosta que fue tendida en paralelo por el Ferrocarril Provincial. Hoy sólo circulan trenes de carga.


Entre Hospital Naval y Destilería YPF estaba el Empalme Puerto.

Destilería YPF
Se conserva el nomenclador original del Ferrocarril Sud pero el edificio es una construcción bastante más reciente.



Dock Central
La siguiente estación era Dock Central. Para el resumen sobre su historia y arquitectura nos remitimos al archivo que le dedicáramos en el mes de noviembre.


Estación Río Santiago
La estación Río Santiago era punta de rieles en el área portuaria. El edificio original, construido en madera, fue reemplazado en 1911  por una construcción de material con techo de chapa a dos aguas. La marquesina sobre el andén es una estructura de madera y metal con techado de chapa. Los baños públicos están separados del edificio principal, son de mampostería y de construcción sencilla. Los galpones tienen estructura metálica con cerramientos y techo de chapa.
Está ubicada en la intersección de la calle Corrientes y la Avenida Gaggino de la localidad de Ensenada. Habilitada para pasajeros, encomienda y telégrafo, esta estación no tenía categoría, pues si bien era operada por el Roca, pertenecía a la Nación. Desde principios de los noventa se encuentra fuera de uso y en bastante mal conservado.




Por este ramal circulaban trenes a Plaza Constitución cada cuarenta minutos, con tres minutos de espera en  los andenes 4 y 5 de la estación La Plata. A partir de mediados de los setenta el servicio se prestó con los Fiat 7131 hasta La Plata y allí se debía combinar con los trenes a Constitución, iniciando una etapa en la cual las demoras y cancelaciones eran habituales.

Horario 1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El ferrocarril en San Marino

                               La República de San Marino tiene poco más de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie. Está ubicada ...